TRANSPORTE EN USHUAIA. Taxistas admiten necesidad de reforzar en los horarios pico

Pese a la incorporación de nuevas unidades, en los habituales horarios de entrada y salida de los colegios se produce un pico de demanda que cuesta satisfacer. Desde la Asociación de Taxis abonan a la idea de un estudio de mercado que determine la cantidad de vehículos necesaria.

En referencia al tema del transporte público en Ushuaia, Fabián Lara, de la Asociación de Taxis, se refirió a la incidencia del anuncio municipal de la entrega de 37 nuevas licencias, donde la puesta en funcionamiento depende de que los adjudicatarios vayan presentando la documentación.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

“Ya salieron con el decreto a la calle, así que ya los tenemos trabajando a los 37” celebró Lara, y agregó que “el cambio acá internamente, lo venimos viendo periódicamente”.

Taxis en Ushuaia

Anunció asimismo una pronta reunión con el Ejecutivo municipal “para poder optimizar el servicio con las nuevas unidades a través de refuerzos de horarios pico u horarios donde hacían falta más unidades”, de forma de llegar a un consenso para reforzar esos horarios de mayor demanda.

“Los horarios picos son los históricos, los de siempre”, reflejó Lara en referencia a días hábiles a las 8 de la mañana, la entrada del colegio, y mediodía, la salida. Así como en turno vespertino, la entrada de las 13 y la salida de las 17. “Y aquellos que tienen doble turno, ahí tenemos un horario pico que se viene viendo en las últimas horas, después de las 22:30” añadió el taxista.

Consignó que es el Ejecutivo quien cuenta con la facultad de los controles para que se cumplan los horarios y días que cada unidad tiene que estar trabajando, que son seis días a la semana, un día franco, un mínimo de doce horas por día.

Promovió “rever que tenemos 165 unidades que tienen franco los domingos, entonces ese día se ve la merma de autos en la calle”.

“Vamos a tener una reunión para diagramar y poder reforzar los horarios en donde hay menos cantidad de coches designados para poder designarlos y reforzar donde tenemos más demanda” insistió, y además denotó que, en los horarios que hay más demanda, “es cuando el tránsito que tenemos en la ciudad deja de ser fluido. Eso dificulta el traslado de un lugar al otro”, además de que por el crecimiento demográfico de la ciudad, los trayectos son más largos.

Por otra parte, consignó que la temporada de turismo todavía no culmina, e inclusive “ya tenemos el programa nuevo de los arribos que van a venir este mes y el próximo, aparentemente se va a prolongar un poco más”, lo que en definitiva afectará sobre la gran demanda.

“Hay que diagramar las unidades que el municipio tiene, y reforzar los horarios que se ven más disminuidos” definió en resumen Fabián Lara.

En cuanto a si cree que la cantidad de vehículos en la calle es ahora la adecuada, admitió que “si bien ahora la temporada continúa, dentro de un mes aproximadamente ya viene la merma, la temporada baja, entonces hay que sacar un promedio entre las horas de trabajo, la cantidad de trabajo y las horas que son de ocio”.

Para ello manifestó su acuerdo en hacer “un estudio de mercado serio, que en esta oportunidad no se hizo con la emergencia del transporte y se firmó allá por agosto del 2022 un acta de acuerdo entre la Asociación de Taxis, la Cooperativa Monte Cervantes y las agencias de remise, como para que esto sea más rápido y más fluido y las unidades estén en la calle”. Ese estudio deberá analizar las variantes en las cuatro estaciones. “No es lo mismo diciembre que abril”, ejemplificó, y alentó a que “de ahí va a salir el número exacto si realmente hace falta o no y de acuerdo a la diagramación y la organización con las unidades que ya teníamos, más las nuevas que están en la calle, más las 15 licencias de remise que están por salir en los próximos días, el estudio dirá realmente si es necesario o hay que hacer algún mejor tratamiento para solucionar este problema” señaló finalmente Fabián Lara