TODO INVIERNO PASADO FUE MEJOR. No habría nevadas por una semana

El meteorólogo Gabriel Karamanian explicó las especiales condiciones que se presentaron en Ushuaia en esta temporada invernal, con buena nieve en zonas altas y temperaturas muy bajas, aunque siempre dentro de los esperable para la época. 

Gabriel Karamanian, meteorólogo de la Municipalidad de Ushuaia, explicó en FM Masters las condiciones especiales que se presentan en la temporada invernal que transcurre, con importantes temperaturas bajas y buena cantidad de nieve caída en la ciudad y toda la zona.

Si bien reconoció que hubo muchas precipitaciones, con gran cantidad de nieve acumulada de media montaña hacia arriba, “no se registró tanta cantidad de nieve en los niveles más bajos. Por eso digo que no fue un invierno convencional en las nevadas, que siempre se dan con viento del sector Sur y Sudoeste”. En esta condición, de relativa sequedad, fundamentó las condiciones sumamente frío especialmente en julio.

ushuaia invierno
Reserva hotelera de Ushuaia en invierno – Foto Ushuaiamag

Respecto del aumento de temperaturas de los últimos días, le restó trascendencia y dijo que “está dentro de la normalidad. No fueron temperaturas muy elevadas. Capaz que alcanzaron 4, 5, 6 grados a los mejor, no registro haber llegado a los 7 grados. Pero si son temperaturas que en un invierno convencional se suelen dar”

Por eso consideró normal lo que está ocurriendo, con registros de temperatura de entre 3 y 5 grados, que bajen con la entrada de aire frío a entre 1 y -1 grados: “Es la dinámica propia del invierno. Son condiciones completamente normales de un invierno donde fluctúan esas temperaturas”.

Consultado sobre los promedios de temperaturas en general en las últimas dos o tres décadas, hizo notar que “el promedio general de las temperaturas está más elevado. Tenés las nevadas, porque las entradas de aire frío suceden evidentemente a lo largo de todo el año, y en invierno con más frecuencia. Pero, en promedio, tenés toda la atmosfera más caliente” explicó respecto de la sucesión más frecuente, en cada invierno, de nieve, hielo, deshielo y la repetición del ciclo varias veces durante la estación.

Sobre el final de la entrevista en Noticia de Tapa Radio, Karamanian anticipó que no habrá importantes nevadas en los próximos días en Ushuaia: “En el corto y mediano plazo, no se ve nada a 10 días. No se ve la entrada de aire frio contundente que pueda generar nevadas” dijo, aunque sí en cambio precipitaciones. 

La explicación técnica del fenómeno la vinculó con lo siguiente: la isoterma de 0 grados tiene una altura de 600 a 700 metros y eso explica las lluvias actuales en Ushuaia, que probablemente se esté generando nieve arriba de los 500 a 600 metros. “Pero, en definitiva, nevadas en la ciudad no va a haber en los próximos 7 u 8 días” concluyó, advirtiendo un mejoramiento contundente y disminución de la nubosidad, a partir del viernes después de mediodía, es decir con “un fin de semana agradable, con algunas heladas, pero con sol y buen tiempo”.

Foto de portada: Ushuaiamag