Tierra del Fuego ya vacunó al 37,23% de su población con segunda dosis

La provincia ya vacunó con segunda dosis a 67.028 personas, lo que equivale al 37,23% de su población estimada, según confirmaron fuentes oficiales del Ministerio de Salud fueguino y de acuerdo a cifras del Monitor Público de Vacunación que difunde el gobierno nacional.


Funcionarios fueguinos también destacaron que la cantidad de inmunizados incluye “a más del 50%” de la población objetivo de la campaña de vacunación, conformada por personas de riesgo para la enfermedad.


De acuerdo a estas cifras, la provincia austral recibió un total de 188.818 dosis del suero, de las que aplicó 175.249, mientras que 108.221 personas recibieron la primera dosis y 67.028 completaron el esquema de inmunización.


En relación a los avances del operativo durante el último mes, las autoridades provinciales precisaron que el distrito duplicó la cantidad de pobladores que recibieron la segunda dosis, pasando de 30 mil a 67 mil solo durante agosto.


Para ello, el ministerio de Salud provincial implementó un “nuevo dispositivo” consistente en una convocatoria abierta, sin turno previo asignado.
De esta manera, los interesados consultan un cronograma donde consta el tipo de vacuna y los horarios y lugares en que se está inoculando con esa variedad, y concurren directamente al vacunatorio.


Por ejemplo, quienes hayan recibido la primera dosis de Astrazeneca hasta el 2 de julio, serán vacunados con la segunda dosis hoy sin turno previo.
Del mismo modo, mañana completarán el tratamiento los que hayan recibido la primera dosis de Sinopharm hasta el 2 de agosto.


El secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios de la provincia, Javier Barrios, explicó con independencia de esa nueva modalidad, la Cartera sanitaria continúa asignando turnos a través de llamados telefónicos o mediante el envío de mensajes de texto.


“Superamos el 50% de la población objetivo con segunda dosis y eso nos pone realmente muy contentos. Estamos agradecidos con los vacunadores y con todo el personal de salud involucrado en este operativo sin precedentes”, señaló Barrios en declaraciones oficiales.