Tierra del Fuego y La Pampa, únicas dos provincias sin femicidios en 2021

Es un informe del diario La Arena de La Pampa sobre datos del Observatorio de Violencias de Género ¨Ahora que Sí Nos Ven ¨sobre femicidios en 2021.

El medio pampeano informó que Tierr del Fuego fue una de las dos provincias, junto a con La Pampa, que no registraron femicidios durante el año pasado. Asimismo, el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, reveló que una mujer fue asesinada cada 34 horas en promedio por violencia de género durante el 2021. Hubo 256 femicidios.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

A partir de un análisis de medios gráficos y digitales del país, el Observatorio realizó el informe. Desde el 1 de enero al 30 de diciembre de 2021, se registraron un total de 256 femicidios. En tanto, 233 fueron de mujeres, mientras que los femicidios vinculados (perpetrados para causar daño a una mujer) fueron 15 de hombres o niños y ocho de mujeres o niñas. Además, se registraron ocho transfemicidios durante todo el año.

femicidios
Tierra del Fuego y La Pampa, únicas dos provincias sin femicidios en 2021 4

Mediante las redes sociales de la organización publicaron un mapa de Argentina para indicar dónde se llevaron a cabo los femicidios. Solamente en La Pampa y en Tierra del Fuego, no se cometieron este tipo de crímenes. En cambio en Buenos Aires se informaron 96, 19 en Córdoba, 16 en Tucumán, 14 en Salta, 13 en Santa Fe, 12 en Santiago del Estero y Chaco, 8 en Corrientes y Mendoza, 7 en Jujuy, 6 en Santa Cruz, CABA y Formosa, 5 en Neuquén, 4 en Misiones, 3 en Chubut, Río Negro y La Rioja, 2 en Catamarca y 1 en Entre Ríos.

En tanto, en el 39,5% de los casos, el femicida fue la actual pareja de la víctima, mientras que el 29% fue la ex pareja. Los mismos se llevaron a cabo en un 32% en la casa de la víctima, un 27,7% en vivienda compartida, un 22% en la vía pública. El texto detalla que 42 víctimas habían realizado una o más denuncias previas a la Justicia sobre violencia de género -es decir, el 16%-, y 24 tenían activa una medida de restricción hacia su agresor -solo el 9% de los casos-. De esta manera, 181 niños y niñas se quedaron sin madre por estos crímenes.