Tierra del Fuego quintuplicó los casos de coronavirus por segunda semana consecutiva

La provincia volvió a quintuplicar los casos de coronavirus por segunda semana consecutiva, y acumuló la mayor cifra en ese mismo lapso de todo 2021, confirmaron hoy fuentes oficiales del Ministerio de Salud fueguino.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1


La jurisdicción había interrumpido a mediados de diciembre, un período de 35 jornadas sin casos autóctonos de la enfermedad, con la aparición de un contagio correspondiente a un trabajador del sector turístico.

A partir de allí, los nuevos diagnósticos comenzaron a crecer de forma exponencial: la semana del 21 de diciembre se registraron 14 casos, en la posterior hubo 69 y en la última 336, de los que 232 corresponden a la ciudad de Ushuaia, 95 a Río Grande y 9 a Tolhuin.
La temporada de verano, y en particular el inicio de la recalada de cruceros en el puerto de Ushuaia, derivaron en la aparición de contagios asociados a la actividad turística.

Todo comenzó con 11 casos detectados a fines de noviembre, de los que 9 pertenecían a la tripulación del crucero “Ultramarine”, de la empresa Quark Expeditions, que arribó a Ushuaia el 25 de ese mes.

En las semanas posteriores se diagnosticaron 7 casos importados (el 7 de diciembre) 3 más (el 14 de diciembre) y otros 8 (el 21 de diciembre) aunque ya combinándose con casos autóctonos.

Tierra del Fuego cuenta actualmente con 353 personas que cursan la enfermedad, 287 más que en la semana anterior.

De acuerdo al informe oficial, la última muerte por coronavirus en la provincia ocurrió el 27 de septiembre, mientras que por decimocuarta semana consecutiva no hay personas internadas en terapia intensiva, aunque sí dos en sala general, uno en el Hospital de Río Grande y otro en el de Ushuaia.

Los funcionarios confirmaron que en la actualidad hay 32211 contagiados desde el inicio de la pandemia: 31395 fueron dados de alta (el 98,44%) y hay 494 fallecidos.

Tras 17 semanas de mejoras continuas de la situación epidemiológica, la provincia comenzó a tener nuevas señales del virus a partir de la reapertura del turismo extranjero, en especial a través de los viajes en crucero.

Las alertas aparecieron en la tripulación de los barcos o entre los visitantes que llegan a Ushuaia vía aérea, para iniciar travesías por la Antártida.

Por eso, tanto las autoridades sanitarias como el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) y el Comité Operativo de Emergencia (COE) solicitaron “intensificar las medidas de prevención” a trabajadores del sector turístico que se desempeñan en hoteles, establecimientos gastronómicos, servicio de guías y transporte, entre otros.

Así y todo, el gobierno fueguino sostiene la flexibilización de actividades dispuesta por autoridades nacionales desde el 1 de octubre.

El denominado “Pase sanitario”, que obliga a la exhibición de certificados de vacunación para el ingreso a recintos de concurrencia masiva, se implementa desde el 1 de enero.

En cuanto al plan de vacunación, la provincia informó haber recibido hasta el momento 326268 dosis: 152996 personas recibieron la primera (casi un 93% de la población) y 136280 recibieron la segunda (un 80% de los fueguinos).

A su vez, se aplicaron 7746 dosis adicionales y 18802 dosis de refuerzo.

La provincia anunció un sistema de descentralización de las vacunas, que dejaron de aplicarse en vacunatorios especiales para comenzar a inocularse en hospitales y centros de salud, por demanda espontánea los días sábados (y en jornadas especiales) y también por turnos gestionados vía telefónica durante los días de semana.

Sin embargo, a partir del resurgimiento de casos también se llevan a cabo jornadas de vacunación masiva en gimnasios de establecimientos escolares.
Además, las autoridades incrementaron los días y horarios de testeos tantos en Ushuaia como en Río Grande.