Tierra del Fuego quiere despegarse de la Nación y pedirá que modifique su estatus epidemiológico

-Información Agencia Telam, Sala de situación COVID y otros-

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El gobierno de Tierra del Fuego le pedirá al Ministerio de Salud de la Nación que modifique el estatus epidemiológico de la provincia para dejar de considerarla zona de “alto riesgo” de transmisión de coronavirus, confirmaron hoy fuentes oficiales.


El gobernador Gustavo Melella adelantó la solicitud luego de una reunión mantenida con representantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf) donde se analizaron los indicadores utilizados por Nación para catalogar al distrito.

“Necesitamos que se modifiquen las variables con que se mide el estadío epidemiológico, ya que la realidad poblacional de la Isla es distinta a la del resto de las provincias”, afirmó Melella en declaraciones difundidas por el área de prensa de su administración.

Lo contradictorio de la información es que, según cantidad de casos por cantidad de habitantes, Tierra del Fuego ocupa los primeros lugares en cantidad de contagios y de fallecimientos. Incluso, el propio gobierno provincial fue el primero en imponer la cuarentena estricta durante el primer trimestres de 2020.


WhatsApp Image 2021 05 24 at 20.15.48 1

Cantidad de casos confirmados por cada 100 mil habitantes

WhatsApp Image 2021 05 24 at 20.16.00 1

Cantidad de personas fallecidas por covid por cantidad de habitantes

El planteo de la provincia austral es que, para el caso fueguino, deje de tomarse en cuenta la relación de contagios por cada 100 mil habitantes, dado que al tratarse de un territorio con 180 mil pobladores, ese valor arroja un resultado que siempre se ubica por sobre la media nacional.

“Si no se reconsideran estos indicadores nunca dejaremos de ser zona roja y por lo tanto tendremos en la provincia las mismas restricciones que aplican a las grandes ciudades, cuando no es nuestra situación”, señalaron voceros de las cámaras empresariales que se reunieron con las autoridades de Tierra del Fuego.

Uno de los sectores que impulsó la iniciativa fue la Cámara de Comercio de Ushuaia, cuyos integrantes consideran a la actual situación como un “estrangulamiento de la economía y del sector privado”.

“Necesitamos que dejen de cerrar los comercios y que el confinamiento no se prolongue más allá del 30 de mayo”, insistieron los grupos empresariales.
El gobierno fueguino hizo lugar a algunos de los reclamos y permitirá, a partir de hoy, la reapertura de dos shoppings de la capital fueguina, con las mismas limitaciones que funcionan el resto de los comercios.

En cambio, continuarán cerrados por nueve días los gimnasios y salones de fiestas infantiles.
Los shoppings podrán abrir sus puertas de 11 a 18 horas, cumpliendo el aforo comercial, mientras que los locales gastronómicos ubicados dentro de las instalaciones podrán trabajar bajo la modalidad de delivery hasta las 22.

A su vez, los cines y juegos también tendrán que permanecer cerrados.