Tierra del Fuego no establece medidas sanitarias para atender a turistas en plena temporada de verano

La provincia de Tierra del Fuego incrementó los operativos de hisopados y vacunación contra el coronavirus para enfrentar la tercera ola de la enfermedad con preponderancia de la variante Ómicron, aunque no estableció ninguna medida particular vinculada al sector turístico, confirmaron fuentes oficiales.


El gobierno fueguino estableció lugares específicos para la realización de testeos a personas con o sin síntomas, sin distinguir entre residentes y visitantes.

En la ciudad de Ushuaia, donde se concentra la gran mayoría del flujo turístico de la provincia, los hisopados se llevan adelante de lunes a sábados en el gimnasio de una escuela.

61b21659eb538 900
Centro de Ushuaia

Las autoridades dispusieron un doble turno durante el verano, para atender por orden de llegada a quienes se presenten tanto por la mañana (de 7.30 a 11) como por la tarde (de 14.30 a 17).

A su vez, en la ciudad de Río Grande los hisopados se llevan a cabo en un solo turno (de 9 a 13) también en el gimnasio de un colegio, lo mismo que en el municipio de Tolhuin aunque en ese caso en instalaciones de un centro asistencial de salud, y solo tres veces por semana.

Por su parte el operativo de vacunación alterna jornadas “masivas” en establecimientos educativos, por demanda espontánea, con un sistema de turnos telefónicos para inocularse en los centros de salud ubicados en distintos barrios.

Los funcionarios sanitarios anunciaron para esta semana la realización de tres jornadas masivas (lunes, miércoles y viernes) sin atención por turnos en los centros de salud debido a que la mayoría del personal se encuentra aislado por haber dado positivo o ser contacto estrecho.

La provincia recibió hasta el momento 356.328 vacunas, de las que aplicó 326.237: 154.097 personas recibieron la primera dosis, 138.085 la segunda y 25.972 la dosis de refuerzo.

Los turistas que visitan Tierra del Fuego no deben cumplir con ningún requisito sanitario desde el 15 de noviembre de 2021, con excepción de los extranjeros que están sujetos a las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, como contar con esquema de vacunación completo por lo menos catorce días antes de su ingreso al país, prueba de PCR negativa 72 horas antes del ingreso, seguro de salud con cobertura para Covid-19 y la aplicación Cuidar.