TIERRA DEL FUEGO. Impulsan la producción comercial de hongos comestibles

El INTA Ushuaia realiza un proyecto de formación y producción de gírgolas y shiitake sobre residuos provenientes de la actividad forestal. Se trata de especies con importantes beneficios nutricionales, la posibilidad de obtener alimentos frescos durante todo el año y que tienen un importante atractivo gastronómico.

El INTA trabaja hace cinco años en el impulso a la producción comercial de hongos en Tierra del Fuego. Se trata de una alternativa que da continuidad a los cultivos a lo largo de todo el año, aprovecha los residuos de la actividad forestal como sustrato y amplía la oferta gastronómica de la provincia.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Para este proyecto, el Instituto trabaja en conjunto con productores y emprendedores fueguinos, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Pyme de la provincia y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). La articulación tiene que ver con la construcción de conocimiento constante en vista a la expansión de esta cadena productiva.

Hongos 2
TIERRA DEL FUEGO. Impulsan la producción comercial de hongos comestibles 4

Debido a que los residuos de la industria forestal abundan en la región en forma de viruta o aserrín de lenga, madera nativa de la isla, esto se convirtió en el sustrato ideal para la producción de gírgolas y shiitake, a los cuales les gusta crecer en la madera. Además, este sustrato permite abaratar costos para su producción.

El INTA trabaja para que este proyecto se consolide desde el punto de vista productivo; actualmente existen dos productores de hongos en Río Grande y Ushuaia.