Tierra del Fuego encabezada la lista de transferencia de fondos nacionales y se ahoga en sus propias deudas

Si bien encabeza el ranking de las provincias más beneficiadas con fondos nacionales las obras públicas provinciales se encuentran paralizadas por falta de pagos. Lo mismo sucede con la obras social estatal. La administración Melella está quebrada y profundiza el déficit mensual con el incremento del gasto con su propia estructura política.

El diario La Nación publicó un informe sobre las transferencias nacionales a las administraciones provinciales por fuera de lo establecido en los porcentajes de coparticipación federal.

Allí publicó que ¨las provincias crecieron 4,7 puntos porcentuales reales internanuales en el primer cuatrimestre ¨ y que se trata de giros que quedaron bajo la lupa del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el apartado de los gastos a reducir.

Tierra del Fuego es mencionada ya que dentro del mapa de transferencias, el mayor aumento real fue para Tierra del Fuego, con 113,8%desplazando a Buenos Aires que quedó segunda con 41,9%; el tercer puesto fue para Catamarca, con 37,3%. El medio sostiene que los tres distritos que integran el podio tienen gobernadores aliados a la Casa Rosada.

Consecuente con la información, el gobernador fueguino Gustavo Melella el pasado 11 de mayo salió a apoyar la reelección de Alberto Fernández. “Necesitamos que Alberto sea candidato en 2023”, dijo.

La paradoja de la situación de Tierra del Fuego es que aparece en el tope de provincias beneficiadas por la Nación, mientras que la Obra Social del Estado Fueguino tiene un déficit insostenible y la mayoría de las obras publicas provinciales se encuentran paralizadas por falta de fondos para asumir el pago de certificados.

El ejemplo más reciente es la paralización de la obra de ampliación del muelle del Puerto de Ushuaia por deudas que superan los 200 millones de pesos.