Tierra del Fuego descentraliza la aplicación de vacunas contra el coronavirus

El gobierno puso en marcha un plan de descentralización de la vacunación contra el coronavirus, que durante este mes ya no se realizará en vacunatorios específicos sino en los hospitales y centros de salud de la provincia, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1


El objetivo de la medida es “acercar las vacunas a los distintos barrios, para completar los esquemas de primeras y segundas dosis y para aplicar la dosis de refuerzo”, explicó la ministra de Salud, Judith Di Giglio, en declaraciones difundidas por el gobierno fueguino.

Hasta el momento, la provincia centralizaba la aplicación de los sueros contra el Covid-19 en tres vacunatorios especiales, uno en la ciudad de Ushuaia (en el edificio del ex casino) otro en Río Grande (en el gimnasio Muriel) y otro en el municipio de Tolhuin.

A partir de ahora, los fueguinos podrán vacunarse en tres Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de Ushuaia, y en ocho Caps de Río Grande, además de los hospitales de ambas ciudades y el Centro Asistencial de Tolhuin.

“Será por demanda espontánea (sin turno) y en jornadas masivas que se irán comunicando. Las primeras convocatorias son los días sábados, pero por ejemplo hoy hay una jornada de vacunación especial en Ushuaia y lo mismo ocurrirá el miércoles feriado”, explicaron voceros de la Cartera sanitaria.

“El trabajo en los vacunatorios fue muy efectivo. Logramos que el 98% de la población de la provincia tenga al menos una dosis y más del 70% ya cuenta con dos dosis”, precisó Di Giglio.

También dijo que en la jurisdicción “estamos próximos a concluir (con la vacunación) de la población de 3 a 17 años”.

El Ministerio de Salud ya confirmó convocatorias para los sábados 11 y 18 de diciembre, en diferentes horarios, para completar esquemas pendientes y vacunar con dosis de refuerzo a personas mayores de 18 años vacunadas hasta el 15 de agosto, además de personas con factores de riesgo sin restricción o a quienes hayan recibido la vacuna Sinopharm.

“Hemos cumplido una etapa y comienza otra porque la pandemia no termina. Fue un hermoso trabajo en conjunto entre diversas áreas. Estamos atentos para seguir concientizando. Seguimos cuidándonos. Hay que llevar tranquilidad pero sin relajarnos”, evaluó el secretario de Enlace de Gestión de la Cartera sanitaria fueguina, Federico Giménez.

Por su parte, la jefa de Promoción de la Salud de Río Grande, Betsabe Ojeda, señaló que solo en esa ciudad se vacunaron “160 mil personas entre 3 y 103 años”.
Según datos del Monitor Público de Vacunación, Tierra del Fuego recibió 319.248 vacunas desde el inicio de la pandemia, de las que aplicó 293.100.
150.737 personas recibieron la primera dosis, 131.089 la segunda, 6.456 una dosis adicional y 4.814 una dosis de refuerzo.