CÁNCER INFANTIL. Tierra del Fuego adhirió a la ley nacional y agregó más prestaciones y derechos

La provincia de Tierra del Fuego adhirió a la ley nacional 27.674 de cáncer infantil a través de una norma propia que agrega otras prestaciones y derechos a los niños, niñas y adolescentes que padezcan la enfermedad y vivan en forma permanente en el país, confirmaron fuentes oficiales de la provincia.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La normativa sancionada el mes pasado por la Legislatura fueguina será reglamentada en los próximos días por el Ejecutivo provincial para poner en funcionamiento así un “Plan de Protección Integral a Pacientes Oncológicos Infantojuveniles”, explicaron voceros provinciales.

La ley nacional sancionada en junio pasado garantiza cobertura médica gratuita para los pacientes y les reconoce una asignación económica, además de proporcionarles estacionamiento prioritario cuando se trasladen a sus tratamientos, gratuidad en la utilización del transporte público, prioridad en el acceso a viviendas sociales y subsidios habitacionales.

En esa línea, les otorga derechos laborales adicionales a los padres, como por ejemplo el usufructo de licencias especiales para acompañar a sus hijos a tratamientos, estudios o rehabilitaciones.

Por su parte, la ley de Tierra del Fuego impulsada por la diputada provincial Victoria Vuoto, crea una Unidad de Diagnóstico, Referencia y Seguimiento que se ocupará del monitoreo de las derivaciones y del seguimiento “intra tratamiento y post tratamiento de los y las pacientes, desarrollando cuidados paliativos y programas de atención a los sobrevivientes”.

Esa unidad estará integrada por un “equipo interdisciplinario compuesto por médicos e integrantes de las áreas de laboratorio, hemoterapia, anatomía patológica, nutrición, kinesiología, salud mental, enfermería y farmacia”, entre otras.

Por su parte habrá un Registro Único de Pacientes Oncopediátricos para dedicarse a la “detección temprana” de la enfermedad, la “vigilancia epidemiológica y el seguimiento adecuado de las derivaciones”. “Fueron dos años de trabajo donde hubo debates, incorporaciones, modificaciones y ampliaciones. Logramos ampliar derechos con la militancia de los vecinos y vecinas que participaron activamente y el trabajo de las organizaciones y los profesionales que trabajan acompañando a las personas con cáncer”, explicó Vuoto en diálogo con Télam.

Según la legisladora, la ley permitirá “contener a las familias que atraviesan la enfermedad y el Estado garantizará este acompañamiento pensando en toda la integralidad que atraviesa una persona que tiene que encarar un tratamiento de estas características”.

La diputada provincial destacó también “el respaldo del doctor Pablo Pesce, coordinador médico del PAMI y creador del registro oncopediátrico hospitalario argentino” y “los aportes fundamentales de especialistas en el tema como las doctoras Edith Grynszpancholc, en representación de la Fundación Natalí Dafne Flexer y su referente local, Verónica Pani, junto a Verónica Baró, directora Médica de la asociación Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (Luccau) e integrantes de la Fundación Pediátrica Argentina (Fupea)”.

A su vez, organizaciones sociales como la Fundación Flexer, Sonrisas Congeladas, Esperanza por la Vida y Dar Más Pelucas Oncológicas también aportaron al debate de la ley.

“El trabajo que llevan adelante estas organizaciones nace del interés en el bienestar del otro. Son vecinos y vecinas de nuestra ciudad movilizados por el amor, por no querer dejar transitar la enfermedad solos o solas a nuestras infancias”, concluyó la parlamentaria fueguina.