REPUBLICANOS UNIDOS. Tibaudín será candidato a intendente por el espacio libertario

El ex legislador territorial por la UCEDÉ entre 1989 y 1991 regresa a la arena política como candidato a intendente de Ushuaia por Republicanos Unidos. Tibaudín mencionó la problemática de los alquileres como un problema urgente a resolver en la ciudad.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Ricardo Tibaudín es el candidato a la intendencia de Ushuaia por la fuerza libertaria Republicanos Unidos. Fue legislador hace bastantes años, militó en distintos espacios políticos, y últimamente ha sido muy activo en la fuerza que hoy lo cobija y le brinda la posibilidad de su candidatura a intendente de la ciudad.

En diálogo por FM Master’s, Tibaudin explicó que “en realidad a mí me adjudicaron la intendencia de Ushuaia. Cada uno de algún modo cuando se adjudican los cargos se ve por ahí en lo que uno está un poco más preparado. Yo tenía algunos proyectos escritos sobre cuestiones municipales, así como Agustín tiene unas cuantas cosas preparadas para la Legislatura”.

Consideró que el temprano anuncio de candidatos, que Republicanos Unidos concretó el sábado en Río Grande, antes que el resto de los partidos y con listas completas, busca mostrar que el suyo es un espacio “sin peleas, en la interna nuestra nadie discutió un cargo. Todo el mundo dijo, ‘yo creo que Agustín es el mejor para ir primero en la lista de legisladores’ y el tipo que fundó el partido, Santiago Pauli, va tercero. Y él fue el que dijo, ‘que vaya Agustín, porque me parece que es mejor candidato Agustín que yo”.

Reafirmó Tibaudín que lo que aglutina al partido es un grupo de ideas de hace más de 200 años, esgrimidas por Adam Smith y definidas como liberalismo. Al respecto consideró que “hay varios que han entendido que el liberalismo no solo tiene una sola forma de ser. El que entra a un partido liberal sabe claramente qué es lo que se propone y hay un margen obviamente para implementaciones diferentes. Pero el objetivo está clarísimo, es tratar de apuntar a la defensa de la vida, a la libertad de la propiedad y defender a ultranza el proyecto de vida ajeno” según conceptualizó.

republicanos RG
“En la interna nuestra nadie discutió un cargo” dijo el candidato Ricardo Tibaudín.

Al igual que sus compañeros de espacio, también considera que todavía no se puede hablar en clave de campaña, sino desde el 14 de abril, un mes antes de los comicios. Por eso, en lugar de presentar sus ejes de campaña a la intendencia municipal, sugirió que “lo que haría cualquier liberal en cualquier estamento es achicar Estado, achicar burocracia, eliminar impuestos, facilitar las condiciones para que los privados generen riqueza y puestos de trabajo”.

En cambio, sí abordó la urgente problemática habitacional de Ushuaia, básicamente la relativa a los alquileres. “Es un problema mundial” definió. “Buena parte del problema en casi todo el mundo lo ocasionó el tema de los alquileres temporales. Hay algunos países que lo encararon en forma dirigista, pusieron topes y ese tipo de cosas. Pero si vos ponés topes a la habilitación de nuevos alquileres temporales, lo que va a surgir son alquileres temporales truchos” razonó Ricardo Tibaudín.

Desde su concepción, entiende que “es tonto ir en contra del mercado, porque el mercado siempre termina encontrándole la vuelta para que las cosas ocurran”. De tal forma, propuso “reducir los impuestos, tenemos proyectos para el Concejo y la Legislatura para reducir los impuestos para los alquileres permanentes”.

En términos electorales, consideró que la referencia del espacio en el dirigente nacional Javier Milei es por demás positiva. Y enunció una explicación desde su postura con respecto a la Ley 19640, puesta en algún momento en tela de juicio por Milei: “En Tierra del Fuego hay argentinos, hay políticos como en el resto del país, se aplican las mismas políticas dirigistas que en el resto del país, tenemos la misma moneda desastrosa, el peso que nos genera una inflación monstruosa, los mismos problemas de inseguridad jurídica que impiden que un montón de gente invierta en Argentina y en Tierra del Fuego” dijo en forma introductoria.

 A continuación, agregó que “a su vez, encima estamos separados, somos una isla y no tenemos contacto por tierra con el resto del continente y estamos muy lejos de los centros de consumo. Tenemos frío, tenemos todas las complicaciones”.

Como corolario de su teoría, Ricardo Tibaudín se preguntó: “¿por qué en Tierra del Fuego los sueldos son más altos que en el resto del país, 35% o 40% de promedio más altos que en el resto del país?”. La respuesta la encuentra en que la única diferencia “es que acá no pagamos impuestos. Esto es el experimento liberal en escala real más grande de la Argentina” concluyó el libertario.