TDF SIN PARIDAD. Mujeres se reunieron en Tolhuin y consensuaron un proyecto de paridad de género

Tierra del Fuego es una de las tres provincias argentinas que aún no tiene legislación que garantice paridad de género. Por eso, mujeres militantes se reunieron y llegaron a una redacción final de un proyecto que presentarán en la Legislatura la próxima semana.

El sábado pasado el Movimiento de Paritaristas de Tierra del Fuego AIAS realizaron en Tolhuin el primer Foro Provincial Hacia una Ley de Paridad Integral de Géneros en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con la participación de militantes de las tres localidades de la provincia.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En la Casa de la Cultura del Municipio de Tolhuin se llevó a cabo una intensa discusión con aportes de todos los participantes en la búsqueda de un proyecto de Ley de Paridad Integral de Géneros para presentar en la Legislatura provincial, teniendo en cuenta que la nuestra es una de las tres provincias en todo el país que aún no cuenta con normativa sobre paridad de género.

En una primera instancia del encuentro, autoridades electas y funcionarias de los tres municipios tuvieron su participación. 

paridad tolhuin foro
FORO PROVINCIAL HACIA UNA LEY DE PARIDAD INTEGRAL

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia Adriana Chapperón, la secretaria de Gobierno de Tolhuin, Ana Paula Cejas, y la secretaria de la Mujer de Ushuaia Natacha Aldalla, fueron algunas de las presencias en esta etapa. Mientras que en un segundo segmento lo hicieron integrantes de organizaciones feministas, sociales, partidos políticos y sindicatos.

El foro encuentra su antecedente en la presentación de un recurso de amparo contra el Concejo Deliberante de Ushuaia por el incumplimiento del principio de paridad de la Carta Orgánica. Además, la militancia tuvo crucial participación en la discusión de la Ordenanza de Paridad de Géneros de Río Grande, además de constantes reclamos contra violencia política, por caso en las marchas Ni Una Menos y 8M.

Como corolario del encuentro, se anunció que este lunes se presentaría por videollamada el proyecto de ley, que tendrá su efectivo y próximo ingreso en la Legislatura. 

foro paridad tolhuin
FORO PROVINCIAL HACIA UNA LEY DE PARIDAD INTEGRAL

Constanza “Connie” Ojeda, una de las principales referentes del movimiento paritarista de Ushuaia, relató en el programa Noticia de Tapa Radio la historia reciente de la militancia por la que se transitó para llegar al día de hoy con un proyecto prácticamente terminado para su tratamiento en la casa de las leyes fueguina.

“Vimos con preocupación un Concejo Deliberante de Ushuaia todo de hombres” dijo en referencia a la anterior conformación del cuerpo deliberativo. “No teníamos representación femenina, eso nos empezó a hacer ruido y nos pusimos a estudiar el por qué”

Luego que no se diera lugar a la discusión planteada, recordó que “se logró que la justicia electoral tome nuestros proyectos y obligue al Concejo a poder tratarlo, para que finalmente haya mujeres en el Concejo. Gracias a eso tenemos hoy representación femenina”

También mencionó el caso de Río Grande, donde “las mujeres se dieron cuenta que tampoco había una ordenanza al respecto y empezó la discusión”

Tucumán, Corrientes y Tierra del Fuego son las únicas provincias sin legislación de paridad de género a nivel provincial. “Tampoco estamos adheridos a la ley nacional, estamos fuera de garantizar la paridad” contó Connie. 

En ese contexto es que se decidió el encuentro en Tolhuin, donde mujeres de distintos organismos sociales y políticos plantearon el objetivo de “trabajar en un proyecto de ley. El proyecto ya está escrito, se va a presentar la semana que viene” aseguró.

También el movimiento de mujeres presentará antes del 8 de agosto una propuesta de paridad de género en la Convención Estatuyente que sesiona por estos días. Según enunció, la idea es “garantizar la paridad de género tanto en la conformación de las listas como en el otorgamiento real de la banca, que es donde no estaba garantizado esto”.

Finalmente, la militante sintetizó el sentido de las variadas iniciativas en la necesidad de generar “un cambio cultural en este camino de derribar ese famoso techo de cristal que todavía existe. En todo este tiempo a las mujeres siempre se les exige mucho más y a pesar de que somos nosotras quienes estamos muchas veces a cargo de los hijos, las casas y otras cuestiones, podemos encaminarnos y estar mucho más capacitadas que los hombres. Esto no quiere decir que somos mejores ni peores, sino que nos tienen que ceder ese lugar y la única herramienta para acceder es a través de las leyes”.