LICENCIAS. Taxistas satisfechos por el logro de las titularizaciones

El titular de la entidad que agrupa a los taxistas de Ushuaia consideró un gran logro haber recuperado el derecho a la titularización de las licencias después de 10 años al volante de una unidad. Conformarán una cámara provincial para resistir el avance de las plataformas.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El presidente de la Asociación de Taxis de Ushuaia, Fabián Lara, se refirió al agasajo realizado por la gente del sector el pasado 7 de mayo, Día nacional del taxista, en reconocimiento por el logro obtenido de la titularización de licencias consagrada en la reforma de la Carta Orgánica del año pasado y concretada con la aprobación de la ordenanza regulatoria en el Concejo Deliberante.

“Era algo que se venía postergando en el tiempo, llevábamos aproximadamente 22 años desde la creación de la Carta Orgánica”, referenció Lara, en FM Master’s. Con la sanción en 1991, quienes eran titulares, dueños de licencias, volvieron a ser sólo licenciatarios, lo que dejaba en una situación de desamparo a las familias, tratándose en casos de un único ingreso. La Municipalidad extendía un permiso de uso por 10 años.

El año pasado en la Convención Constituyente se logró la modificación del artículo 101 sobre titularidad de las licencias de taxi, para que después de 10 años de uso, el taxista licenciatario pueda optar por titularizar.

Lara remarcó el hecho de “llegar a una Convención donde existían cuatro fuerzas políticas diferentes a que este derecho que se había perdido salga aprobado por unanimidad, para nosotros, en lo personal a mí como representante, mis compañeros de comisión, salga en forma unánime y después se ratifiquen en la Legislatura y cuando se llevó al juramento de la Carta Orgánica, para nosotros es un orgullo”.

fabian lara
El presidente de la Asociación de Taxis de Ushuaia, Fabián Lara.

La satisfacción del sector de taxistas quedó patentizada en que los artículos de la ordenanza corrigen una situación a todas luces injusta, “y un poco cruel cuando vos te jubilabas y tenías que entregar tu carnet, porque la ordenanza así lo establecía”.

Cabe señalar que uno de los requisitos para tener una licencia de taxi es contar con carnet profesional. Pero, al momento de la jubilación -con la mínima de autónomo- “tenías que entregar el carnet y automáticamente dejabas de ser licenciatario. Prácticamente no te convenía jubilarte” apreció Lara.

Así, hace un mes el Concejo Deliberante modificó el articulado de la ordenanza 5314, y le agregó un artículo que habla específicamente de los titulares de licencia.

Fabián Lara quiso reconocer y recordar a “aquellos que se quedaron en el camino. En la pandemia perdimos, no mucha gente lo sabe y no tiene por qué saberlo, entre choferes y licenciatarios a 11 compañeros. Para el gremio es mucho y algunos de ellos estaban con la opción de titularizar”.

EL trabajo que está llevando a cabo ahora la asociación, “una de las más antiguas de la ciudad y la más grande con 254 asociados y los nuevos 30 que van a venir ahora” es en conjunto con colegas de Tolhuin y Río Grande para formar la Cámara Provincial de Transporte: “eso es algo bueno, es algo que por ahí lleva su tiempo en una época bastante complicada, pero a la vez un año político en el cual por ahí las cosas salen un poquito más favorables”.

Uno de los objetivos es lo que llamó “blindar un poco lo que tiene que ver con el Uber”, mencionado por el Intendente en el agasajo, a través de la redacción de una ordenanza “que nos cubra de esto que viene a romper los esquemas de un montón de familias que viven de esto”.

Frente al avance de plataformas o grupos de WhatsApp no habilitados, Lara dijo que “entiendo por ahí la necesidad de otra gente que por ahí realice este tipo de trabajo ilegal, porque no está legalizado. Pero nosotros en el servicio de taxi y en el servicio de remise, pagamos tres seguros, de vida, del auto y de las personas transportadas. Al no ser legal, esa persona que se sube arriba de un auto de un desconocido, no tiene ningún tipo de cobertura”.

Por último, y retomando el encuentro para celebrar el logro gremial, Fabián Lara consignó que se realizó en coincidencia con el 7 de mayo, “que fue la ratificación en 1950 de lo que hizo Eva Perón y la creación del primer sindicato de peones de taxi a nivel nacional, eso viene a vincular justamente el día de su cumpleaños, en el cual se premia por esa acción que sea el 7 de mayo el día nacional del taxista”.