Suspensión de cirugías en el HRU: Sánchez Posleman aseguró que su clínica “puede dar respuesta”

Ante la suspensión de las cirugías programadas en el hospital público de Ushuaia, el titular de la clínica privada de la ciudad confirmó que podrá dar respuesta a la demanda que se presente. “Es una situación que podemos resolver”, dijo Sánchez Posleman.

Este jueves se conoció la decisión de las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, de solo realizar operaciones de urgencia en el Hospital Regional Ushuaia, por falta de insumos quirúrgicos, y de derivar las intervenciones programadas en su totalidad a la clínica San Jorge.

El titular de ese sanatorio privado de la ciudad de Ushuaia, Carlos Sánchez Posleman, fue consultado por Noticia de Tapa Radio acerca de esta sorpresiva situación que decidió el gobierno que encabeza Gustavo Melella, sobre todo en cuanto a la capacidad con que cuentan para satisfacer la demanda.

“No hubo una comunicación oficial hubo un intento de comunicarnos con la ministra” informó Sánchez, quien no se encuentra en la ciudad actualmente.

En relación con la suspensión de las operaciones programadas, Sánchez Posleman dedujo que, quien tenga obra social, si quiere puede ir al privado a resolverlo: “Yo soy un fiel defensor de la integración de los sistemas, sobre todo en el recurso humano. Públicamente ofrezco al hospital, si tienen operaciones que no pueden diferir, la clínica San Jorge está a disposición”.

Relativizó el alcance del nuevo inconveniente que afronta la salud pública en Tierra del Fuego: “No creo que vaya a haber un déficit de atención o que la gente se vaya a quedar sin cobertura médica” se esperanzó, e insistió en que la clínica que conduce “puede dar respuesta. Tendremos que rever las (cirugías) prioritarias y las que se pueden postergar, independientemente de qué institución sea”.

“Es una situación que la podemos resolver tranquilamente” tranquilizó a ese respecto.

El facultativo explicó que el problema no solamente afecta a los hospitales, sino a todo el sistema sanitario. “Hay que tener en cuenta que hay muchos insumos que vienen por vía terrestre y hay un conflicto muy serio en el transporte con los combustibles” expresó.

La distinción la marcó Sánchez Posleman en el hecho de que “quizás la parte privada es más ágil para resolver estos conflictos, que en la parte estatal cuando tiene que seguir ciertos procedimientos de contrataciones y ante estos imprevistos sea muy difícil actuar”, justificó.

Por otra parte, afirmó que algunos de los insumos además escasean en el mercado y que, sumada la problemática de la inflación, es de difícil sostenimiento: “Las licitaciones para las compras de insumos hacen que todo el proceso, después de 30 días y con una inflación como la que hay, el mismo proveedor ese precio que pactó hace un mes ya no le interesa y no lo provea, o dice que no tiene en stock” se explayó al respecto.

En ese sentido, reclamó del Estado una revisión para el tema de salud, “porque el sistema de compras no puede ser igual para materiales de la construcción que para insumos médicos”.

Consultado sobre lo llamativo que resulta que en Tierra del Fuego sean siempre las mismas empresas las adjudicatarias de compras y licitaciones, afirmó en cambio que para él “no es algo muy llamativo, porque para ser proveedor del Estado en Tierra del Fuego uno tiene que cumplir una serie de requisitos e inscripciones, que a veces al proveedor no le interesa”.

Teniendo en cuenta la escasa cantidad relativa de habitantes que tiene la provincia como para convertirse en un cliente importante, “a veces son muy pocas las empresas que cumplen estos requisitos. Entonces sí o sí tenemos que caer en las mismas empresas por el cumplimiento de normas, que a veces son poco entendibles”.

Sobre el cierre de la entrevista, el Dr. Sánchez Posleman insistió en considerar “fundamental que las autoridades hospitalarias, ministeriales y de la Comisión de Salud de la Legislatura, trabajen en la modernización y agilización de los procesos” para la compra de insumos básicos que una institución de la Salud necesita para brindar servicio.