SALUD PÚBLICA. Suspenden las cirugías programadas en el Hospital público de Ushuaia

La medida tomada por las autoridades del Ministerio de Salud responde a la falta de insumos quirúrgicos para concretar las cirugías programadas en el HRU. Solo intervienen urgencias. La orden es derivar al sector privado las intervenciones hasta nuevo aviso.

Autoridades del Ministerio de Salud ordenaron la suspensión de las cirugías programadas en el Hospital Regional Ushuaia por la falta de los insumos básicos para garantizar las intervenciones en los quirófanos del nosocomio público.

Todas las fuentes consultadas por este medio confirmaron el deficit de las telas estériles que se colocan sobre los pacientes que deben ser operados, camisolines para las intervenciones y niveles muy bajos de stock de las drogas que se utilizan para anestesia. Se trata del Sevorane, un anestésico inhalatorio, y del Propofol, otro agente anestésico que se utiliza en las intervenciones quirúrgicas.

cirugias suspendidas
La Ministra de Salud, Judith Di Gilio

Además de los campos quirúrgicos y de los camisolines para las operaciones, el HRU tiene una cantidad muy acotada de Placas Paciente, lo que también condiciona a realizar las cirugías de urgencias, y derivar las restantes.

Las Placas paciente son los electrodos que se utilizan en las cirugías y la cantidad disponible se encuentra en el mínimo para garantizar el normal funcionamiento de las salas de cirugía.

La falta de condiciones para realizar las intervenciones que estaban en agenda provocó la orden de solo realizar las intervenciones urgentes en el único Hospital público de la ciudad y derivar a la Clínica San Jorge a aquellos pacientes que cuenten con prepagas u obras sociales.

Desde el Ministerio de Salud aclararon que los casos de pacientes que no contarán con coberturas debían ser atendidos en función de las restricciones de stock.

El abandono del HRU

Después del incendio de julio de 2021 el Hospital Regional Ushuaia quedo reducido a la atención de la Guardia y de la Unidad de Terapia intensiva. La mayoría de las prestaciones fueron derivadas a la Clínica San Jorge y a los Caps y al Centro Modular que financió el Gobierno Nacional.

Recién el pasado martes, a casi un año del siniestro, la Administración Melella anunció el reinicio de las obras para rehabilitar las tiras 4 y 6 que fueron afectadas por el incendio.

En la gacetilla oficial se afirmó que la inversión para el sector de Terapia Intensiva será de $95.884.800 pesos y un plazo de ejecución de 5 meses. Los trabajos serán realizados por la empresa Masciotra S.A.


A su vez, la inversión del sector de Diálisis es superior a los $81.800.000 pesos con un plazo de ejecución de 4 meses. Los trabajos serán desarrollados por la empresa Ambiente Sur Ingeniería S.R.L., esta última una de las empresas que llamativamente gana la mayoría de las contrataciones que realiza la gestión de la Ministra Gabriela Castillo, muchas de ellas asignadas en forma directa y sin procesos licitatorios públicos.