Para Stefani, la Ley del seguro de sepelio “no tiene justificación”

El Diputado sumó su voz al generalizado repudio a la Ley que dispone un arbitrario y compulsivo seguro de sepelio, aumentando el costo del servicio eléctrico y direccionando la recaudación a una empresa de Río Grande.

El diputado Nacional por Tierra del Fuego, Héctor Stefani, manifestó su preocupación por la reciente sanción de una Ley provincial que establece un seguro de sepelio compulsivo a través de un incremento en el servicio de energía eléctrica para todos los habitantes de la provincia, y que direcciona esa recaudación específicamente hacia la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En el programa Noticia de Tapa Radio, Stefani dijo que la iniciativa del parlamento fueguino “me llamó mucho la atención porque me parece que hay algunas cuestiones particulares que la ley no tomó en cuenta”.

https://twitter.com/TapaRadio/status/1528776291310354432?s=20&t=sjhJQ13zO-KT8ekdXUAhIQ

El diputado de Juntos por el Cambio mencionó puntualmente la incongruencia de “una recaudación de fondos que va una cooperativa que no tiene ese fin específico”, y aportó un caso similar que se presentó “en algún lugar de Argentina, pero donde no existían empresas privadas que prestaran ese servicio”.

En tal sentido, consideró que, tal como está redactada la norma, “están generando un perjuicio a la actividad privada a partir de una ley provincial” toda vez que el Estado interviene seleccionando un prestador privado, por sobre otros que prestan idénticos servicios.

“Es un tema sobre el cual estoy empezando a pedir información y siguiendo de cerca” reconoció el parlamentario nacional, que enfatizó también sobre la presentación que hizo la Cámara de Comercio de Ushuaia a través de una medida cautelar, y que aún el Superior Tribunal de Justicia no resuelve. Cabe destacar que uno de los legisladores que votó a favor del proyecto, Damián Löffler, es hermano de uno de los jueces del Superior Tribunal, Ernesto Löffler, que deberá evaluar la naturaleza de la norma que su familiar directo apoyó. Y que un yerno de Ricardo Furlan, el autor de la Ley, es empleado directo del juez Löffler.

Stefani insistió en la inconveniencia de la insólita Ley que aprobaron los legisladores por unanimidad, y que ha despertado la también unánime oposición en la propia ciudadanía que se ve afectada: “No solo porque el Estado se pone a enviar fondos que son públicos a una empresa que tiene fines privados, además perjudica a otros que están prestando servicios en la actividad privada. No tienen ningún tipo de justificación, no la encuentro”.

Precisamente señaló que para él la Ley representa “el modelo de Estado al que no tenemos que ir. Cuando hay una empresa privada que presta el servicio y no es solo una, que el Estado se ponga a competir de forma desleal usando fondos públicos. Eso es preocupante, es un tema que nos tiene que ocupar”, agregó finalmente.