El diputado nacional afirmó que en la Cámara que integra esperan para enero el paquete de medidas que implementaría el gobierno de Javier Milei. Se menciona fuertemente una importante reforma del Estado, y del sistema jubilatorio en particular.
El diputado por Tierra del Fuego, Héctor Stefani, reveló que en enero esperan recibir el paquete de medidas propuesto por el gobierno de Javier Milei, el cual incluirá importantes reformas, especialmente en el ámbito previsional.
Stefani, por radio Nacional, afirmó que el Congreso jugará un papel crucial en la discusión y aprobación de estas medidas: «Se esperaba que el paquete de medidas entre a mediados de enero, eso es lo que se decía en el Congreso. Nosotros estamos esperando que ingresen, muchas de las medidas que están anunciadas por el ministro de Economía, la reducción del 5.1% del déficit fiscal, medidas que entrarían en el Congreso porque sí o sí tienen que pasar por el Congreso», señaló.
El diputado anticipó que algunas de las reformas más destacadas incluirán la reducción del déficit fiscal y posiblemente cambios en el sistema jubilatorio y en el sistema impositivo.
Stefani reconoció que el Congreso, dada su actual fragmentación, enfrentará el desafío de obtener consensos para la aprobación de estas medidas: «El Congreso como está, va a tener un rol importante en los próximos dos años, pero es un Congreso que, desde que estoy yo en la cámara, el más fragmentado de todos. Para juntar los 129 votos, va a tener por lo menos que conseguir el acuerdo de parte del radicalismo, de parte del PRO y tener la unanimidad de La Libertad Avanza y algunos otros bloques», explicó.
En cuanto a la reforma del sistema jubilatorio, Stefani destacó la necesidad de buscar un equilibrio y afirmó que el actual sistema no es sostenible. «Nosotros necesitamos en la Argentina un sistema que sea equilibrado. Para mantener lo que tenemos estamos necesitamos tres trabajadores formales activos por uno jubilado, y hoy el número es 1,4, la mitad de eso», enfatizó.
El diputado concluyó señalando que se deberá buscar un sistema que permita mantener la movilidad del 82% para las jubilaciones, pero también reconoció la importancia de abordar la informalidad laboral y realizar ajustes en las jubilaciones consideradas privilegiadas: “Los argentinos tenemos que conseguir un sistema que sustente primero esto de tener tres trabajadores formales por uno que está jubilado, tenemos que conseguir parar la inflación, y tenemos que también algunas modificaciones de algunas jubilaciones, entre comillas, de privilegio, para que la mínima jubilación le permita a un ciudadano no ser pobre en un sistema de jubilación, cuando trabajó toda su vida y aportó para poder vivir los últimos años de su vida de manera digna” consignó finalmente Héctor Stefani.