Soledad de Fabio, la Directora de OSEF que no sabe que es Directora

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia la Directora Soledad de Fabio intentó deslindar su responsabilidad en la caótica situación de la OSEF.

En el comienzo de la entrevista De Fabio intentó deslindar su responsabilidad en la situación de OSEF, que ella misma definió como “caótica” interpretado que como directora de la obra social no tiene responsabilidad alguna, olvidando las funciones que le son propias en su calidad de directora.
“Quiero corregir algo, nosotras no somos más directoras, somos vocales” afirmó Soledad de Fabio, ignorando que el Presidente y los vocales son miembros del directorio y, por lo tanto, se consideran directores de la obra social. Así lo establece el artículo 8vo de la ley 1071.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

De Fabio olvida que el 20 de septiembre del 2021 el directorio de OSEF aprobó por UNANIMIDAD ratificar la Resolución de Presidencia mediante la cual Mariana Hruby adjudicó la compra de medicamentos de la Licitación Pública 1/2021.

Tan solo 3 meses después, y cuando empleados de OSEF denunciaron ante los organismos de control que el procedimiento de licitación había dejado sin efecto la posibilidad de compras directas a los laboratorios ocasionando sobreprecios de hasta el 50%, De Fabio intentó dejar en el paso sus actos y acompañó con su firma la denuncia ante la Fiscalía de Estado.

Para De Fabio la solución de la obra social no pasa por aumentar aportes sino por ordenar la obra social, precisamente desde diversos sectores se ha denunciado un incremento injustficado de cargos políticos creando una gestión de compras paralela y es precisamente esa una de las funciones que como directora de la obra social debe cumplir, ya que entre las atribuciones y obligaciones del Directorio se encuentra “preparar y aprobar la estructura funcional de la Obra Social y la de sus distintas áreas y crear las comisiones y subcomisiones del Directorio que se consideren necesarias”

La dirigente del SUTEF afirmó que a los directores “nos cuesta recibir información” y que “la Legislatura a pedido información y no se la han dado”. Llama la atención esta afirmación, ya que, al menos públicamente, ningún Legislador se ha expresado en este sentido.

Afirmó además que OSEF compra medicamentos a farmacias a precio de lista, y confirmpo la denuncia de los empleados de la obra social sobre el rol del Laboratorio del Fin del Mundo como intermediario en el mecanismo de sobreprecios implementado durante el gobierno de Gustavo Melella.

Sobre el corte de servicios de las farmacias De Fabio informó que es producto de la falta de pago por parte de OSEF. “Le debemos entre 15 a 20 millones a cada farmacia convenida” afirmó, y reconoció que al no tener stock en las farmacias propias estas farmacias le facturan a OSEF el precio de venta sin los descuentos a los que accede habitualmente la obra social cuando compra en forma directa a los laboratorios.

Ante la consulta del periodista Alfredo Valdéz sobre las críticas a las compras al Laboratorio del Fin del Mundo la directora ratificó lo denunciado por empleados de OSEF “el Laboratorio del Fin del Mundo no es productor, y eso es lo que se cuestiona porque se puede acceder a precios mucho más barato”.

Sobre la modalidad de compra confirmó que “Hasta esta gestión siempre se compraba al primer eslabón de la cadena de producción que son los laboratorios, y solo ante urgencias a droguerias“.