Empleados de OSEF denuncian sobreprecios en la compra de medicamentos

Elvia Agüero, representante de los trabajadores de OSEF, denunció que la obra social compró medicamentos con un sobreprecio de $ 25 millones. El Laboratorio del Fin del Mundo es el intermediario utilizado para justificar los sobreprecios.

Entrevistada por El Cronista Urbano la representante de los trabajadores de OSEF, dió detalles del mecanismo implementado por las autoridades para incorporar intermediarios en las compras de medicamentos generando sobrebrecios que en promedio alcanzan al 10% del valor de las compras.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El mecanismo

Agüero, que se desempeña en el área de compras de OSEF, explicó que desde el año 2009 la obra social está autorizada para comprar medicamentos en forma directa a los laboratorios productores. Los fundamentos del decreto 2000/09 es que siendo los laboratorios productores los que fabrican los medicamentos, el mejor precio se puede obtener en compras directas a los mismos evitando intermediarios.

Pero desde la gestión de Gustavo Melella decidieron realizar un llamado a licitación difundiendo que esto permitiría mejores precios, los datos aportados por Elvia Agüero demuestran claramente que la licitación fue un mecanismo para justificar sobreprecios. Un dato llamativo: el 38% de las compras se realizaran al Laboratorio del Fin del Mundo, que no fabrica estos medicamentos y por su función como intemediario genera un sobrecosto a OSEF.

Agüero informó que “he conseguido copia de ordenes de compra de la licitación y al comparalos con los precios a los que comprábamos en forma directa hay un sobreprecio de 25 millones de pesos sobre un total de 262 millones” y etso sucede porque “estamos comprando a los mismos laboratorios que comprábamos en forma directa, pero ahora a través de droguerías”.

Como ejemplo indicó que “un medicamento, que por la cantidad solicitada nosotros lo comprábamos al laboratorio en 4 millones y medio de pesos lo vamos a pagar a la droguería 7 millones.”

El vicepresidente lobbista

Durante la entrevista con Adrián Moreno, Agüero afirmó que en conversaciones telefónicas tomó conocimiento que hubo laboratorios productores de medicamentos que fueron contactados por el vicepresidente de OSEF, Leonardo Oligatti, para solicitarles que le aperturen cuenta cotriente al Laboratorio del Fin del Mundo y en tono irónico expresó “es raro que el vicepresidente hable con uno de los laboratorios productores de insulina para que le abra la cuenta al Laboratorio del Fin del Mundo porque la obra social no le va a comprar más en forma directa“.

Los sobreprecios en ópticas

Aguero también dió detalles del perjuicio ocasionado a los afiliados con la terciarización del servicio de ópticas, detalló que la obra social cuenta son servicio propio pero las autoridades dieron la orden de no realizar más compras derivando a los afiliados “tenemos 300 pedidos de anteojos de contacto, y verbalmente el vicepresidente dijo que todos estos trámites se tienen que dar de baja, que la obra social no va a comprar más. Entonces si la obra social no compra lentes los afiliados tienen que ir a las ópticas convenidas” y dió como ejemplo que “unos lentes de contacto descartables la óptica convenida los cobra $ 20.000 y OSEF reconoce $ 6.000, así que el afiliado tiene que pagar $ 14.000. Pero sabes a cuanto los puede comprar OSEF? A $ 6.000 y el afiliado no pagaría nada”

Denuncia ante el Tribunal de Cuentas

De acuerdo a lo manifestado por la representante de los trabajadores de OSEF en el transcurso de esta semana realizarían una presentación ante el Tribunal de Cuentas “y le vamos a a pedir al Tribunal que actúen en lo inmediato, porque solo con 6 órdenes de compras ya tenemos un sobreprecio de 25 millones de pesos más de lo que podríamos pagar si comprábamos en forma directa” y agregó “tendríamos que pensar todos que significan estos 25 millones de pesos” dando como ejemplo “necesitamos juntar los aportes y contribuciones de 2.300 trabajadores categoría 10 para conseguir esos 25 millones de pesos que por una decisión política se van a gastar de más