TIEMPO LIBRE. Smartphones y redes sociales, lo que más ocupa a los jóvenes fueguinos

Se conoció un nuevo reporte de la encuesta a jóvenes del último año de secundario en la provincia. El capítulo de tiempo libre reveló una amplia preferencia por el uso de tecnología, con smartphones y WhatsApp a la cabeza. Poco tiempo dedican a prácticas artísticas y deportivas.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El sociólogo Bruno Colombari, docente, investigador y director de la carrera de Sociología de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, dio a conocer por FM Master’s el cuarto reporte de la primera encuesta a juventudes en ciudades intermedias, tomada el año pasado y cuyos resultados se van dando a conocer en el formato de reportes regulares.

El cuarto reporte aborda la temática de la relación entre las TIC, tecnologías de la información y la comunicación, y el uso del tiempo libre en jóvenes de entre 17 y 19 años que cursan los últimos años de escuelas tanto de gestión estatal como privada, en toda la provincia.

Colombari informó que del informe se desprende que hay una relación de uso de dispositivos electrónicos y tiempo libre “muy estrecha” en la franja etaria estudiada. 

En cuanto a la disponibilidad de dispositivos -smartphones, smart TV, consolas de juegos, notebooks, computadoras de escritorio, tablets, etc.-, son los smartphones los de mayor uso, a los que accede el 89% del total de los consultados. En segundo lugar, los smart TV y en tercero las notebooks, como los de mayor acceso entre los jóvenes fueguinos.

colombari
Bruno Colombari, docente investigador de la UNTDF.

El experto puntualizó en el hecho de que durante la pandemia “hubo gran parte de la sociedad que se reconvirtió a la manera virtual y muchos jóvenes lo hicieron desde computadoras portátiles y algunos desde smartphones”.

En tal sentido, destacó las políticas de inclusión digital implementadas en nuestro país, sobre todo las de distribución de material tecnológico y dispositivos de conectividad, como el programa Conectar Igualdad, “que justamente tuvo la intención de disminuir esa brecha digital mediante la distribución de netbooks. Hay una incidencia importante de ese programa, donde solamente un cuarto de las y los jóvenes carece de computadora portátil, herramienta fundamental”, explicó. 

Las consolas de videojuegos aparecen en el cuarto lugar en cuanto a la preferencia de los jóvenes, en donde son los varones quienes principalmente utilizan este tipo de dispositivos. 

Un dato notable lo constituye que prácticamente el 100% de los chicos y chicas tiene acceso a Internet, ya sea a través de una conexión domiciliaria o a través de datos móviles en el teléfono, o ambas. “La conectividad es muy significativa” distinguió el sociólogo. Pero reparó que los jóvenes opinaron que “el acceso a Internet no es de calidad. Todos sufrimos la conectividad en la provincia y eso se evidencia en la encuesta”.

Medidas las respuestas según la actividad y la cantidad de horas que dedican, “el uso de redes sociales es una actividad cotidiana a la que dedican más horas diarias, ligado a la alta disponibilidad de smartphones” detalló Colombari, siendo en este caso las mujeres quienes más tiempo dedican, más de tres horas por día.

Escuchar música es una actividad a la cual los y las jóvenes de Tierra del Fuego dedican tiempo sin distinción de género, situándola en tercer lugar. Realizar consultas por internet y ver televisión o películas, completan el ranking en cuarto y quinto lugar. Todas estas actividades les ocupan entre una y dos horas por día.

También se midió la preferencia según aplicaciones y redes sociales, donde WhatsApp es la red más utilizada, con el 95% de respuestas en este sentido. Instagram ocupa el segundo lugar y YouTube el tercero. En cuarto, quinto y sexto puesto, casi con el mismo porcentaje, se encolumnan Twitter, Facebook y Tik Tok. Un uso muy marginal tiene, para chicos y chicas, el que remite a las aplicaciones de citas. 

Dentro de las prácticas artísticas y deportivas fuera del horario escolar, la actividad más realizada es la deportiva. La variable género incide en la frecuencia, donde los varones son más asiduos que las mujeres.

El uso de instrumentos musicales fue elegido por el 22% de los entrevistados, como práctica por fuera del ámbito escolar, al menos una vez por semana, sin diferencias significativas en género o nivel socioeconómico.  El 60% nunca lo hace.

En cambio, salir de caminata al campo o a la montaña, o acampar, sólo el 17% lo realiza al menos una vez por semana, un 34% lo hace una vez al mes, y un 49% no lo hace jamás. Tolhuin, Ushuaia y Río Grande es el orden de mayor a menor en preferencias en este ámbito. 

Finalmente, un 16% de jóvenes fueguinos anda en bicicleta al menos una vez por semana, y un 13% acude a la novedosa práctica de rapear o trapear, una actividad que parece estar bastante instalada, pero sin embargo es exiguo el porcentaje, con amplia mayoría de varones.

“Una década atrás estos números hubieran sido muy distintos” resumió con puntillosa exactitud el profesor de la UNTDF, Bruno Colombari.

Los dos reportes restantes se basan, el quinto, en la confianza en las instituciones estatales educativas, justicia, municipios, gobiernos y la consideración acerca de los roles de género; mientras que el último, el sexto, aborda la percepción juvenil de los espacios de participación en general, partidos políticos, iglesias, grupos como scouts, centros de estudiantes, etc. y las formas de organización y reacción frente a acciones que perjudican a la comunidad.

Todos los reportes están disponibles en la página web de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.