Los confirmó la diputada Rosna Bertone. En las tres últimas sesiones, Juntos por el Cambio no baja al recinto para conformar quorum. El proyecto ingresaría en las sesiones extraordinarias, pero la oposición ya advirtió que mantendrá su postura.
Rosana Bertone, diputada nacional (Frente de Todos), explicó que la demora en el tratamiento en la cámara baja de la Nación del proyecto que prorroga la moratoria previsional para el régimen nacional jubilatorio, con media sanción del Senado, se debe a que el oficialismo no logra el quórum en Diputados para sesionar, por la negativa de la oposición encabezada por Juntos por el Cambio.
La esperada medida vendría a solucionar la situación de “aquellas mujeres que han trabajado y no logran acumular la cantidad de aportes suficientes para poder pagar esos meses o años que faltan efectivamente para jubilarse” explicó los alcances Bertone, por FM Master’s.
Agregó que la iniciativa no solamente tiene media sanción del Senado, sino que además tiene en Diputados dictamen de comisión en mayoría: “también dictámenes en contra, en minoría, observaciones. Pero está en condiciones de ir al recinto. En la última sesión que intentamos en diciembre no pudimos tener el quórum ya van tres sesiones que estamos sin quórum” lamentó.
Bertone evaluó la necesidad de explicar claramente los motivos de la dilación, dad que “recibo mensajes de algunas mujeres enojadas, porque muchas creen que es el conjunto de diputados que no quiere apoyar y la verdad es que en este caso son los diputados de Juntos por el Cambio que no dan el acompañamiento”.
Sólo en Tierra del Fuego son alrededor de 2.370 hombres y mujeres en condiciones de adherir a la moratoria, y más de 700.000 en todo el país. La generalidad son casos de personas que no tienen los 30 años de servicios para llegar a los 60 años la mujer y 65 el varón para jubilarse. Con esta prórroga, se abre la posibilidad de abonar en cuotas la deuda, y efectivamente acogerse al beneficio.
“La gente se enoja y con razón, va a la ANSES y le dicen que no está vigente”. En el caso de Tierra del Fuego, Bertone informó que son muchas trabajadoras de las fábricas sobre todo de Río Grande “que a lo mejor tienen muchos años de aporte, pero le faltan algunos y eso les impide, aun teniendo la edad, jubilarse”.
También consigno casos en la provincia de mujeres que tienen aportes discontinuos “muy propio de la actividad fabril por ejemplo en las plantas que hacen aire acondicionado que son muy estacionales. Luego llegan a la edad y tienen todos esos baches y esta es una muy buena manera de resolverle a gente que ha trabajado y trabaja, pero que no puede juntar los años de aportes”.
Admitió la diputada que el presidente podría emitir la prórroga a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), debido a la incomprensible demora. Pero informó que posiblemente el tema se incorpore al temario para las sesiones extraordinarias “junto con otras leyes que tienen el apoyo de Juntos por el Cambio, y también el juicio a los miembros de la Corte Suprema por mal desempeño de sus funciones. Pero Juntos por el Cambio ya han expresado que no van a dar quórum”.
En otro orden de cosas, y de cara a las elecciones presidenciales, Bertone fue confrontada con cuatro posibles candidatos de su fuerza política, Alberto Fernández, Sergio Massa, Daniel Scioli y Cristina Fernández, sobres quienes dijo: “cada uno tiene un valor importante. En esa lista pueden estar tal vez algunos ministros que han tenido muy buena gestión como Wado De Pedro o Gabriel Katopodis, gente que tiene un ‘saber hacer’ importante”.
Para el final manifestó la expresión de su deseo de que, en la búsqueda de “mejorar nuestra potencia electoral” a través de la necesaria mejora de la economía, “me gustaría que el peronismo vuelva a pensar en opciones en las provincias, que haya candidatos que vengan de las provincias” en el entendimiento que toda la oferta electoral, oficialista y opositora, “es del AMBA, de hecho vamos a un juicio con los miembros de la corte por una discusión con el AMBA, por lo que el federalismo queda como una cuestión declamativa” concluyó Rosana Bertone.