SIN DIÁLOGO POLÍTICO. Blanco repudió el atentado, pero cuestionó al oficialismo nacional

Celebró la convocatoria al repudio unánime al atentado que convocó el gobernador y los intendentes en Tierra del Fuego. Pero lamentó que esa actitud no fuera imitada desde el gobierno nacional. Se quejó de “falta de diálogo” a nivel nacional.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El senador Nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco (UCR-Juntos por el Cambio), ratificó su “rechazo y repudio sobre este lamentable hecho” en relación con el atentado sufrido el jueves pasado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Al respecto saludó y puso de ejemplo como “el camino que debería haberse seguido”, la iniciativa del gobernador de la provincia, Gustavo Melella, junto con los intendentes de invitar a todos los sectores políticos a participar de una conferencia de prensa en Río Grande para repudiar en forma unánime el lamentable suceso del día anterior.

Pero, a continuación, cuestionó que “lamentablemente esto no fue imitado por el gobierno nacional. Ni más ni menos, esa misma noche, el presidente de la nación fue como mínimo desafortunado, tratando de buscar y haciendo responsable de la situación a la oposición, al periodismo y a la Justicia”.

También criticó con dureza los hechos posteriores, la declaración de feriado nacional para el día siguiente, “el acto que se llevó a cabo, como la reunión que se hizo en la Casa Rosada. Todo marcaba un partidismo que nada tenía que ver con la necesidad de unión nacional”.

La imagen del atentado a la vicepresidenta que recorrió el mundo.
La imagen del atentado a la vicepresidenta que recorrió el mundo.

En esa línea, Blanco reclamó retomar el diálogo en el marco político actual: “Si no somos capaces de sentarnos a hablar con aquellos que piensan diferente a uno, mal estamos ejerciendo la política. Me parece que eso no está faltando. Haber llegado a esta situación es producto del no diálogo, del River/Boca. Muchos hacen negocio con esta maldita grieta” disparó el senador.

En cambio, planteó sus argumentos en sentido contrario al que sostienen desde el oficialismo al considerar que “lo que sucedió el otro día tiene sus inicios en que algunos no dejan que la institucionalidad funcione como corresponde”, en alusión al proceso judicial que se lleva adelante a Fernández de Kirchner, resistido y desacreditado por la militancia peronista. Para Blanco, “llevar una discusión que debería darse en el ámbito de la Justicia, a un reclamo callejero, en una situación económica complicada como la que estamos viviendo, me parece que no es medir las consecuencias. Loquitos hay en todos lados, y el loquito actuó de la manera en que actuó” justificó desde su posición.

El parlamentario continuó mencionando situaciones a su juicio reprobables del oficialismo desprendidas del evento central que fue el atentado del jueves. Reprochó lo propuesto por el senador José Mayans, presidente del bloque oficialista, de dejar sin efecto el juicio que se está llevando a cabo para que haya paz social. Y también la pasividad o inactividad de la custodia de la vicepresidenta, según se desprende de las transmisiones televisivas: “Un loquito llegó a ponerle un arma a escasos centímetros de la frente de la persona y la custodia no hizo nada. Inclusive después del hecho tampoco actuó. Actuaron los militantes que estaban alrededor. Y ella siguió como si nada por varios minutos más”.

Más grave aún, denunció que el área de inteligencia del Estado, “que necesariamente debe actuar en este sentido, está persiguiendo a políticos opositores” sin mayores detalles.

En relación con un pedido de interpelación del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para explicar los pormenores del gravísimo hecho. Aunque transmitió pocas expectativas de que el proyecto prospere: “Esperemos que el oficialismo acompañe en esta oportunidad. Si el oficialismo no acompaña, va a ser letra muerta. Yo creo que la gravedad del hecho amerita que el ministro de Seguridad de una explicación, no solamente a los senadores de la oposición. Que dé explicaciones públicas a la Nación, para que estemos seguros de que nuestros funcionarios están cuidados como realmente corresponde” concluyó Pablo Blanco.