PROPUESTA. Según Pino, la Legislatura debe revocar el cobro provincial del impuesto inmobiliario

El concejal de Ushuaia propuso que los legisladores deroguen la sección pertinente de la Ley 1075 como una solución política al conflicto del cobro del impuesto inmobiliario, evitando consecuencias económicas adversas para los municipios.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia y legislador provincial electo, Juan Carlos Pino, planteó que, en su opinión, una solución al conflicto por el cobro del impuesto inmobiliario, que pasa de la esfera municipal a la estatal tras una decisión de la Corte Suprema, sería la revocación de la sección correspondiente en la Ley 1075, a fin de evitar repercusiones económicas negativas para los municipios.

En relación con el cambio en el cobro del impuesto, Pino recordó que “cuando éramos territorio, esas facultades fueron acordadas por la Legislatura territorial, en su momento por leyes provinciales, territoriales. Esas facultades daban al municipio el cobro de impuesto inmobiliario y automotor. Después se hizo provincia, vino la provincialización”.

Pino lamentó que la situación se complicara a partir de la Ley 1075, promulgada en 2016, que establecía que el cobro del impuesto inmobiliario sería responsabilidad de la Agencia de Recaudación Provincial. Ante esto, el municipio de Ushuaia presentó una apelación judicial. “Hoy tenemos un Poder Judicial al cual va a haber que apelar al diálogo político, a la relación política. Creo que esto se puede resolver políticamente” afirmó.

juan carlos pino
Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino.

El legislador electo destacó la importancia del diálogo político y resaltó que los ejecutivos municipales han trabajado conjuntamente en diferentes instancias: “en este último tiempo, los cuatro ejecutivos han venido trabajando conjuntamente. De hecho, ha habido una elección provincial donde han ido los cuatro ejecutivos juntos. En esta oportunidad hay una elección legislativa nacional, donde también serán agrupados para ir conjuntamente”.

Por lo mismo, expresó su confianza en que las condiciones están dadas para resolver el conflicto políticamente y propuso: “creo que están dadas las condiciones para que se resuelva políticamente y que la Legislatura pueda tratar la derogación de este capítulo del impuesto inmobiliario. Me parece que vamos a apuntar a eso”.

En ese sentido, el Concejo Deliberante de Ushuaia presentó una minuta de comunicación solicitando a la Legislatura provincial que diera tratamiento al proyecto de derogación: “con todo el respeto que nosotros tenemos hacia la Legislatura, solicitamos que se dé tratamiento al proyecto donde se establece la derogación del capítulo de la ley 1075”.

Pino también resaltó la suspensión de la aplicación de la Ley 1085 y la importancia del trabajo conjunto de toda la clase política para resolver esta situación: “a partir de ahora comienza un trabajo no solamente de los ejecutivos municipales y el gobierno de provincia, sino de toda la clase política en pos de poder resolver una situación que nunca se tuvo que haber dado”.

El edil hizo hincapié en la experiencia de otros actores políticos que comprenden la importancia de este problema: “el actual legislador Federico Sciurano ha sido dos veces Intendente de nuestra ciudad, el propio gobernador ha sido Intendente en dos mandatos en Río Grande. Estamos hablando con quienes han padecido, o quienes cada vez que se ha hablado de recorte de coparticipación, saben perfectamente de lo que estamos hablando”.

En conclusión, Juan Carlos Pino apeló al diálogo político y la colaboración entre los municipios y la Legislatura provincial para resolver el conflicto y evitar un daño económico significativo para los municipios: “esperamos que en la Legislatura se pueda resolver políticamente, para que de una vez por todas se termine con esta discusión que a los municipios les haría un daño económico enorme” finalizó.