El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, se refirió al difícil contexto económico local y nacional que afecta gravemente a los asalariados. Iriarte advirtió que “lo que se avizora en los próximos meses es realmente complejo” y señaló que “un modelo económico que prevé a los trabajadores por debajo de la línea de la pobreza no debería triunfar en Argentina”.
Durante la entrevista, Iriarte evaluó el actual panorama socioeconómico resaltando las complicaciones que enfrenta la ciudad debido a la crisis a nivel nacional. “Comentó que desde el Municipio se están llevando adelante mesas paritarias que son realmente complejas. “Debemos ordenar los recursos municipales, pero entendiendo también que este Gobierno Nacional tiene dos banderas: la motosierra y la licuadora. Ambas le pegan directamente a los trabajadores, a los asalariados,” manifestó ayer en una reciente entrevista en el programa Turno Tarde de FM Masters.
Iriarte opinó que la ciudad difícilmente puede escapar a una política macroeconómica que impulsa la pérdida del poder adquisitivo de todos los trabajadores. “El consumo se va a seguir retrayendo y la industria va a seguir retrocediendo,” advirtió. En relación a la drástica caída del empleo y del consumo, subrayó que “hay datos que parecen sacados de una situación de guerra”.
El jefe de Gabinete también se mostró pesimista respecto a la situación futura del país, destacando que la falta de ingreso de dólares complica aún más el panorama. “El campo no liquida las cosechas, lo que provocará que la tensión entre los dólares financieros y el dólar oficial continúe. Lo que se avizora en los próximos meses es realmente complejo.”
“Un modelo económico que prevé a los trabajadores por debajo de la línea de la pobreza no debería triunfar en Argentina,” insistió Iriarte, reafirmando que “no podemos resignarnos a ser trabajadores pobres”.
Iriarte también reflexionó sobre las dificultades que llevaron al peronismo a perder la última elección. “Las cuestiones que nos hicieron perder la elección hoy se han profundizado. En términos económicos, los trabajadores han perdido muchísimo más que cuando estaba el gobierno de Alberto y de Cristina,” expuso.
Finalmente, el jefe de Gabinete de Ushuaia hizo un llamado a la organización y a la búsqueda de alternativas. “Este contexto nos tiene que encontrar organizados. Hay que organizarse hacia adentro, que es un poco lo que hicimos con el PJ en estos meses y que permitió reforzar el liderazgo de Walter dentro del partido. Ahora es momento de empezar a proponerle a la sociedad que hay un camino distinto, que hay una manera distinta de hacer las cosas,” concluyó Iriarte.