FALTA DE FEDERALISMO. Sciurano sostuvo que el ataque a la 19640 se debe a la impotencia centralista

El legislador por la Unión Cívica Radical consideró que la impotencia de no poder controlar la economía nacional, lleva a ver “qué es lo que queda para manotear”. Por ejemplo, el estratégico régimen de promoción industrial que regula la Ley 19640, cuestionada desde Buenos Aires.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Ante las recientes declaraciones del economista Carlos Melconian, quien atacó y cuestionó, en clave electoral, el régimen de promocional de Tierra del Fuego, el legislador radical, Federico Sciurano, defendió la continuidad del mismo, regulado por la Ley 19640.

Para Sciurano, Argentina tiene un enorme desafío por delante, particularmente el interior del país, que es “romper la inercia de entender que el país exitoso son los cinco distritos de la Argentina, casualmente los económicamente más fuertes”, lo que implica perder la noción de lo que significa un país de las características de Argentina. Un país que, para Sciurano, “tiene determinados vínculos con el resto del mundo que lo hace muy particular y que evidentemente necesita una mirada estratégica geopolítica adecuada”.

El legislador hizo alusión a la dificultad de entender que, en un mundo menos complejo como era quizás el de la década del 60, 70 u 80 mismo, “haya habido una dirigencia con esa mirada adecuada y correcta para la dimensión de un país de características tan particulares como el nuestro”. Tan difícil como interpretar que en un mundo como el actual, mucho más conectado, se busque “lamentablemente afectar este cambio de paradigma que quieren imponer en desconocer que el mundo ha desarrollado estrategias económicas y sociales para poder encontrar parámetros de anclaje adecuados para que determinadas regiones de países y del planeta puedan encontrar una manera de poder consolidar su desarrollo social”.

federico sciurano por corte
Legislador radical, Federico Sciurano.

Por eso, consideró que, si fruto de posturas como la de Melconian, el día de mañana Tierra del Fuego pierde liderazgo en su posicionamiento sobre el Atlántico Sur y su vínculo con Antártida, “claramente el precio lamentablemente lo va a pagar nuestra generación y las que vienen por detrás”.

De hecho, pidió tomar como ejemplo “el de nuestro propio territorio invadido por los ingleses, las Malvinas, donde también hay casualmente una ley de desarrollo económico especial con herramientas fiscales vinculadas a promocionar la inversión y la posibilidad de que efectivamente haya un anclaje social que permita darle el valor estratégico que tiene”.

“Tampoco hay que ser muy erudito para darse cuenta que el futuro del mundo hoy está en Antártida, cualquier especialista te va a decir que el gran reservorio de la humanidad en cuanto a recursos naturales, está casualmente en el Atlántico Sur y en la Antártida” agregó a su argumentación.

Para el radical, estas discusiones surgen porque “Argentina tiene, lamentablemente, un serio problema económico, hoy lo que está pasando en la Argentina tiene que ver con el desequilibrio fiscal, con la balanza comercial, con el mercado de la divisa extranjera. Entonces cuando la impotencia los va llevando a ver qué es lo que queda para manotear, empiezan a tocar cuestiones que son estratégicas para el futuro de nuestro país”.

Consideró que estos ataques al sub régimen promocional son consecuencia de “la impotencia que sienten hoy en ver de alguna manera cómo pueden justificar lo injustificable. Argentina ha sido un país que a lo largo de su historia no ha logrado encontrar una mirada común en algún tema a lo largo de la diversidad de gobiernos que, por sus ideologías, por sus formas, han ido cambiando a lo largo de los años. La única política que se ha sostenido por más de 50 años, casualmente ha sido la 19640”.

Por ello, que ahora incluso se quiera desconocer y que se lo plantee logísticamente como un error, “habla incluso de que ya nos hemos quedado sin brújula, hoy no tenemos posibilidad de hacer un análisis real de lo que nos están sucediendo. Evidentemente, si vos hoy lo único que hacés es agarrar una calculadora en un escritorio de Buenos Aires haciendo un análisis economista distrito por distrito de la Argentina, vas a encontrar que hay cinco distritos rentables y el resto del país tiene un problema”.

Tierra del Fuego en términos económicos “aporta al país exactamente lo mismo de lo que recibe, con el aporte adicional de lo que significa que nosotros estemos donde estamos, en función de la insularidad y la particularidad de Tierra del Fuego”. Por tanto, finalmente sostuvo Sciurano que “perder la lógica de que esta no es una región subvencionada, de que mantener un esquema de incentivos fiscales permite que Tierra del Fuego sea hoy un baluarte para la Argentina, es la discusión de la agenda actual y de la agenda que viene hacia adelante”.