El legislador radical argumentó su paso a las filas del oficialista Forja, a quien representará en la cabeza de la lista a legisladores provinciales en las elecciones del 14 de mayo. Sciurano remarcó que tanto él como Gustavo Melella, “estamos afiliados al mismo partido, la UCR”.
A propósito de su decisión de convertirse en primer candidato a legislador en la lista del gobernante partido Forja, que conduce el gobernador Gustavo Melella, el legislador Federico Sciurano, de la Unión Cívica Radical, explicó las razones que lo llevaron a tomar la decisión que se convirtió en la gran sorpresa del día de cierre de listas.
Sciurano admitió que al gobernador Melella lo conoce “hace muchos años, porque me tocó compartir en la etapa en la que él era intendente de Río Grande y yo de Ushuaia. Mi segunda gestión y la primera de él”. Reconoció asimismo siempre haber tenido “una muy buena relación de respeto”.
El candidato a la reelección explicó el particular momento que lo llevó a tomar su decisión “que hice pública, por las vicisitudes de que no pudo participar en estas elecciones Juntos por el Cambio. El gobernador me invitó a una reunión que estaba acompañado por el jefe de gabinete, Agustín Tita, y un poco me comentó, empezamos a charlar sobre la mirada que teníamos sobre la provincia para los tiempos que se avecinan, la mirada sobre el corto, mediano y largo plazo”.
Dijo luego que a partir del encuentro “él hizo una reflexión, hicimos una reflexión en conjunto, sobre qué condiciones podrían mejorar la situación que Tierra del Fuego tiene por delante”. Puntualmente mencionó dos temas sobre los que comparten puntos de vista: “él y yo compartimos la defensa del Atlántico Sur y el compromiso con nuestra soberanía en Malvinas, y tenemos una mirada no especulativa con respecto a la 19.640 y la necesidad de desarrollar nuestra capacidad industrial”.
“Surgió la posibilidad de pensar un proyecto más amplio”, confesó Sciurano, de manera de “tener el aporte de miradas en función de la experiencia que nos ha tocado tener”. De tal forma, y “partiendo de la hombría de bien y del respeto mutuo, las cosas fueron llevando a esta decisión, que terminé de tomar en el día de ayer”, en referencia a su postulación como primer candidato a legislador por Forja.
Manifestó estar muy agradecido “por la generosidad que han tenido para que yo pueda incorporarme”, en términos de hacer un aporte “y en la intención de poder transmitir todo el trabajo que hemos venido haciendo en estos años y la mirada que tenemos hacia adelante”.
Claramente identificó un momento durante la gestión de Melella que, según analiza, “me significó un cambio de mirada sobre quizás una preconcepción que podía llegar a tener por mi experiencia política”.
Fue cuando, en ocasión de la pandemia en su punto más crítico sobre finales de marzo de 2020 “presentamos un proyecto de ley que después se conoció como el programa Progreso”, de auxilio a comercios y personas de la actividad privada -en Tierra del Fuego más de 50 mil-, en serio riesgo de subsistencia.
“Hubo un primer rechazo de quien era ministro de Economía en aquel momento, yo recuerdo una tapa de un diario de Río Grande con términos muy duros sobre el proyecto. La verdad que Gustavo ahí tuvo un gesto que reconozco que me permitió tener una mirada distinta sobre el camino que podíamos tener hacia adelante, Gustavo me consultó sobre cuáles eran los objetivos del proyecto, cuál era la sostenibilidad económica y financiera, la proyección en términos económicos y sociales en función de ese impacto, y bueno, el gobierno decidió tomar como propio el proyecto”, relató al respecto.
Transformado el proyecto en ley, el legislador reconoció la mención del gobernador al respecto en los últimos dos discursos en la asamblea legislativa como “una de las políticas más importantes llevadas adelante por el gobierno en momentos de la pandemia”.
El parlamentario radical caracterizó que este tipo de actitudes “obviamente te va motivando para dejar las cuestiones partidarias de lado, poder concentrarte en plantear alternativas porque eso se va a escuchar con respeto y que se te va a escuchar con atención”.
El legislador Federico Sciurano culminó su intervención denotando que “Gustavo y yo estamos los dos afiliados al mismo partido político. Eso también en algún punto habla de que yo me siento hoy en la comodidad de poder aportar sin egoísmo lo que pueda tener para dar, para ayudar”.