ECOSISTEMAS DE MACROALGAS

Sciurano impulsa un proyecto para preservar los bosques marinos

Sep 19, 2024 | Política

El legislador explicó los detalles de su proyecto legislativo orientado a proteger los vastos bosques submarinos de macroalgas que se encuentran en el canal Beagle. La propuesta podría debatirse este mismo jueves en la Legislatura.

Ushuaia

Federico Sciurano, representante de FORJA en la Legislatura fueguina, lanzó una iniciativa que busca salvaguardar los bosques de macroalgas del canal Beagle, un recurso esencial para la biodiversidad marina. El proyecto, que podría tratarse en la sesión de este jueves, aspira a proteger este hábitat clave y potenciar su uso sostenible.

Sciurano señaló, por FM Master’s, que el proyecto es el resultado de años de trabajo y estudios en la región. «Es un trabajo que venimos haciendo hace ya varios años. En su momento tuvimos la posibilidad también de hacer un recorrido por sectores que tienen bosques de macroalgas que son realmente extraordinarios en nuestra provincia. Parte del recorrido que hicimos en su momento por Isla de los Estados también tenía que ver con la posibilidad de percibir in situ el recurso», comentó, subrayando la importancia de la experiencia directa en la zona para comprender el valor de este ecosistema.

Los bosques submarinos de macroalgas, que se encuentran en su mayor parte en el sur del país, cumplen un rol clave en la conservación de diversas especies marinas presentes en aguas de la provincia. Según Sciurano, “todos estos bosques de macroalgas tienen un rol fundamental, entre otras cosas, en lo que es la conservación de la centolla y el centollón, como otras especies que necesitan contar con estos bosques de las características que nosotros tenemos”.

macroalgas 01
Sciurano impulsa un proyecto para preservar los ecosistemas de macroalgas.

El proyecto fue modificado a lo largo del tiempo en base a diálogos con el Ministerio de Producción y sectores ambientalistas. “Es un proyecto que a lo largo de los años le hemos generado algunas modificaciones, teniendo en cuenta las conversaciones con el Ministerio de Producción y algunos sectores ambientalistas”, explicó Sciurano. Además de proteger los bosques de macroalgas autóctonos, la propuesta contempla la posibilidad de sembrar este tipo de vegetación marina, lo cual abriría una ventana a su uso productivo, dado que las macroalgas tienen múltiples beneficios tanto para la biodiversidad como para la economía local.

La preservación de estos bosques no solo tiene implicaciones ambientales, sino también turísticas y productivas, pues atraen visitantes de distintas partes del mundo interesados en sus particulares características. «Hoy por hoy hay gente que viene a Ushuaia particularmente por la condición que tenemos en este tipo de bosques», destacó el legislador. Asimismo, enfatizó que la región es privilegiada por mantener estos ecosistemas intactos, mientras que, en otros lugares del mundo, debido al cambio climático, las macroalgas han desaparecido.

Sciurano advirtió sobre los riesgos que enfrenta este ecosistema a nivel global. “La experiencia que se ha dado en otros lugares del mundo, es que estos bosques se han ido perdiendo porque se han elevado las temperaturas del agua. Estos bosques necesitan agua fría», explicó, subrayando la importancia de tomar medidas preventivas antes de que el aumento de la temperatura del agua afecte también a Tierra del Fuego.

El proyecto busca no solo la conservación del ecosistema natural, sino también el desarrollo de nuevas actividades productivas. Según Sciurano, “esto va a permitir que el día de mañana aquel que quiera llevar adelante una mirada productiva con un recurso de estas características, va a estar habilitado para sembrar, pero vamos a garantizar que la estructura actual que tenemos, que es en definitiva la que el sistema necesita, se mantenga de manera inalterable”.

La propuesta se alinea con una tendencia global de reconocimiento de la importancia de los ecosistemas marinos en la lucha contra el cambio climático y en la promoción del desarrollo sustentable. Ejemplos de proyectos similares ya se llevan adelante en la provincia de Santa Cruz, donde se ha comenzado a fomentar la siembra de macroalgas bajo criterios de conservación. «Hoy hay una experiencia muy interesante en Santa Cruz que se está haciendo con este mismo criterio», indicó el legislador, haciendo hincapié en la necesidad de adoptar enfoques integrales que conjuguen la preservación ambiental con el desarrollo económico.

De aprobarse, la ley garantizaría la protección de un recurso natural único que, según dijo Federico Sciurano, tiene gran valor para la región y el planeta.

Los bosques submarinos de macroalgas no solo sostienen importantes cadenas alimenticias marinas, sino que también son clave en la mitigación de los efectos del cambio climático. La iniciativa representa un esfuerzo por mantener intacto un ecosistema de importancia global mientras se exploran vías para su aprovechamiento sustentable.

Otras noticias

Lapadula anticipó respaldo a varios proyectos claves en la Legislatura

Lapadula anticipó respaldo a varios proyectos claves en la Legislatura

El legislador de Provincia Grande adelantó los temas más relevantes a debatir este jueves en la Legislatura. Entre ellos, el régimen para regularizar deudas con AREF y una iniciativa que propone celebrar una sesión en la Antártida cada 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional.

La ciudad se prepara para iniciar obras en octubre

La ciudad se prepara para iniciar obras en octubre

La Secretaría de Planificación e Inversión Pública de Ushuaia anunció el avance en el proceso de licitación para renovar las principales calles del centro y la avenida Héroes de Malvinas, con el objetivo de mejorar la circulación.

Río Grande: Avanza el renovado plan de infraestructura

Río Grande: Avanza el renovado plan de infraestructura

La secretaria de Planificación y Servicios Públicos del municipio ofreció un panorama actualizado sobre los proyectos de construcción en la ciudad, destacando la importante remodelación del puente que conecta el centro con la Margen Sur.