Carlos Sánchez Posleman, titular de la Clínica San Jorge de Ushuaia, informó que se está trabajando sobre un proyecto de refinanciamiento del sistema de salud y de la OSEF (Obra Social del Estado Fueguino) en particular.
Según precisó, OSEF tiene alrededor de 5 mil capitas, entre empleados activos y familiares. Este es el “mínimo necesario para lograr sostener un sistema de salud que pueda financiase”.
Explicó los factores que complican el sostenimiento de las obras sociales, entre ellos las grandes variaciones que se han dado en los últimos años de la ecuación del gasto en salud. La incorporación de nuevos medicamentos ha hecho que el gasto en fármacos que consumía un 30 por ciento del presupuesto, actualmente consuma un 60 por ciento.
Otro de los factores es el costo de los tratamientos. Dio el ejemplo de un paciente que en diez meses consumió 1400 millones de pesos en medicamentos, es decir 150 millones por mes en drogas nuevas que hoy se están utilizando en forma corriente. Mencionó que las obras sociales nacionales tienen su resguardo a través de la Superintendencia de Salud por el Sistema Único de Recupero (SUR) en cuanto a los medicamentos de alto costo, cosas que las obras sociales provinciales no tienen, entonces cuando suceden estos casos se ven muy afectadas.
Por otra parte, remarcó que los costos de los insumos oscilan entre 40 y 80 millones de pesos, en insumos que son relativamente frecuentes. En este sentido ejemplificó que para realizar un reemplazo de válvula pulmonar por vía enovascular tuvo que adquirirse la válvula que salió 50 millones de pesos y a eso se le sumó el costo de la práctica que fue de 4 millones de pesos.
Con respecto a los aportes, indicó que los aportantes pagan el 3 por ciento de su salario y los jubilados el 3 por ciento de su jubilación. “El promedio de la jubilación está en un millón quinientos mil pesos y la gente está aportando cuarenta y cinco mil pesos al sistema de salud cuando cualquier prepaga que da el mismo servicio o menos servicio que la OSEF está en 300 mil pesos”, evaluó.