PROVINCIA, PAÍS Y MUNDO

Sánchez Posleman: “Estamos en un sistema de salud quebrado”

Ene 16, 2025 | Salud

El titular de la clínica San Jorge describió la profunda problemática que sufre el sistema de salud no tan solo en la provincia sino en el país y en el mundo, cuyo reflejo local es la enorme deuda que la OSEF mantiene con la institución que conduce.

zocalo 04

El Dr. Carlos Sánchez Posleman, titular de la clínica San Jorge, expresó su preocupación por la situación del sistema de salud no solo en Tierra del Fuego, sino también a nivel nacional e internacional. En una charla profunda y detallada sobre los problemas que atraviesa el sector, el profesional mencionó, en radio Provincia, que la situación particular de la clínica que dirige refleja los desafíos más amplios que enfrenta el sistema sanitario, entre los que destacó la creciente deuda que la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) mantiene con la institución.

«Hay varios problemas con respecto a la relación contractual de la obra social con la clínica San Jorge. Uno es el tema de la deuda y el otro es el tema del incumplimiento del contrato con respecto a la actualización de los valores», explicó el Dr. Sánchez Posleman, quien recordó que, en su momento, el contrato con OSEF había fijado que los aumentos de los valores estarían atados al incremento de los sueldos de los empleados públicos. Sin embargo, esa fórmula, que parecía razonable y justa para ambas partes, no ha sido cumplida.

El contrato establecía que el aumento de los valores se basaría en el 50% del aumento salarial de los empleados públicos y el 50% del aumento acordado para los empleados de ATSA en su convenio colectivo. “Con esa modalidad ninguna de las partes entraba en juego en decir si no era coercitivo por el aumento que pedía, o el otro daba poco, sino que realmente lo dejábamos atado al único ingreso que tiene la obra social, que es el sueldo, y nosotros atados a nuestro ingreso más importante que es el sueldo de los empleados nuestros», señaló el titular de San Jorge.

No obstante, el médico subrayó que los aumentos salariales de los empleados públicos no estuvieron acordes al aumento de los costos de salud, especialmente debido a la disparidad entre los incrementos salariales y el aumento en los precios de medicamentos, prótesis e insumos. Según indicó, la proporción de presupuesto que la obra social destinaba a la compra de medicamentos pasó de un 30% a un 55-60%, lo que exacerba la crisis financiera del sistema. “Eso hizo que la parte de presupuesto de la obra social se va en medicamentos un 30%, llegara a ser casi un 55 a 60%”, puntualizó.

El Dr. Sánchez Posleman no dudó en calificar al sistema como “quebrado”. Aseguró que esta crisis no es exclusiva de Tierra del Fuego, sino que se extiende por todo el país y afecta a las obras sociales provinciales y sindicales por igual. “El sistema está quebrado, yo esto lo vengo diciendo, hace un par de años que vengo hablando de esta problemática y que lamentablemente no se tomaron medidas a tiempo”, expresó con preocupación.

El impacto de las políticas nacionales en el sistema de salud también fue abordado. El titular de la clínica destacó que las medidas del Gobierno Nacional, como la liberación de las prepagas y su transformación en obras sociales prepagas, afectan principalmente a las grandes ciudades, especialmente en la Capital Federal, mientras que en el interior del país la cobertura del sistema prepago es escasa. En Tierra del Fuego, indicó, lo más relevante son OSEF y PAMI, y la viabilidad de estos sistemas depende de un ajuste o una inyección de recursos adicionales.

“En la medida que no haya un ajuste o una inyección de divisas o de ingresos al sistema de salud, la cosa no va a funcionar”, afirmó. Pese a las dificultades, reconoció algunas mejoras en PAMI, que han sido posibles gracias a los aportes del impuesto País. «PAMI mejoró mucho en los últimos años porque parte del impuesto País iba al financiamiento de PAMI», señaló, añadiendo que las medidas como la liberación de medicamentos de bajo costo y alto consumo ayudaron a reducir los costos.

El médico insistió en la necesidad de tomar decisiones cruciales para el sistema de salud, que, según advirtió, se encuentra al borde del colapso. A pesar de que algunas medidas puedan parecer políticamente incorrectas o difíciles de aceptar, subrayó que el objetivo principal es preservar el sistema de salud solidario que caracteriza a Argentina. «Lo más importante es tratar de preservar el sistema de salud solidario que tiene Argentina, que yo defiendo a ultranza porque me parece que es el mejor para todos», afirmó.

Sin embargo, aclaró que esto requiere de una reforma profunda, tanto en términos de fuentes de financiamiento como en la gestión del sistema. “Hay muchas cosas que hay que ponerse a trabajar para tratar de que el sistema sea viable”, señaló, mencionando que es crucial corregir desviaciones en la gestión, mejorar el control de los prestadores y buscar nuevas formas de financiamiento.

Sánchez Posleman también puso el foco en el alto costo de la medicina moderna, que se ha incrementado con la inclusión de nuevos tratamientos y terapias en el Plan Médico Obligatorio. El ejemplo de la fertilización in vitro y los tratamientos para la obesidad fueron citados como ilustraciones de cómo los avances en medicina y tecnología requieren de fuentes de financiamiento adicionales para garantizar su sustentabilidad.

“El sistema está totalmente quebrado y hay que tomar decisiones, que, si no se le explica a la gente correctamente, pareciera que son medidas políticamente incorrectas o anti políticas. Pero para mi forma de ver, lo más importante es tratar de preservar el sistema de salud solidario que tiene Argentina, que yo defiendo a ultranza porque me parece que es el mejor para todos”, concluyó el Dr. Carlos Sánchez Posleman, enfatizando la necesidad urgente de un consenso político y social para resolver la crisis que atraviesa el sector salud.

Otras noticias

Insisten en negar el aumento de casos de diarreas y gastroenteritis

Insisten en negar el aumento de casos de diarreas y gastroenteritis

El director de Epidemiología y Sanidad Ambiental de la provincia, llevó tranquilidad a la población en relación con un supuesto aumento de casos de diarrea y gastroenteritis, dato que inscribió en una estadística nacional anual que se dio a conocer en los últimos días.