ÚNICA LISTA. La Dra. San Martín será nuevamente representante de los abogados de Ushuaia en la Magistratura

La Dra. María Gabriela San Martín será nuevamente, durante 2023, la abogada representante del Colegio profesional en el Consejo de la Magistratura provincial, el organismo del Poder Judicial encargado de seleccionar jueces en todo el ámbito de Tierra del Fuego.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La Dra. Gabeirla San Martín encabeza la única lista que se presentó para las elecciones que definirían quién ocupará esa vacante en 2023, que ella misma ejerció en 2022. En Río Grande hay dos nóminas, que compulsarán en comicios el 12 de diciembre.

Vencidos la semana pasada todos los plazos para la presentación de las listas para las elecciones del próximo 12 de diciembre, en la capital fueguina fue una sola la nómina que se presentó, precisamente la que propone la reelección de la abogada, junto al Dr. D’Angelo, en representación del foro local.

Distinta situación se presenta en en Río Grande, donde son dos las listas que necesariamente deberán compulsar en las urnas.

En Ushuaia, restaría saber si el proceso que llevará adelante la Justicia para la proclamación de la única lista, y si lo hará cuando vence el mandato e inicia el siguiente, el 16 de diciembre, o bien al regreso de la feria judicial, tal como se llevó adelante este año.

En otro orden de cosas, con respecto a la selección de candidatos y candidatas para cubrir la quinta vocalía vacante en el Superior Tribunal de Justicia, la Dra. San Martín informó que se está “en pleno proceso”.

Según información que recibió, el 15 de diciembre próximo se llevaría adelante la votación en base a las entrevistas, escritos y evaluaciones de los postulantes.

Consultada su opinión sobre si resulta ésta una oportunidad para ejercer en la práctica el concepto de paridad de género designando a una mujer como Jueza del Tribunal, compuesto hasta hoy por tres hombres y sólo una mujer, San Martín advirtió que, si bien no puede adelantar el sentido de su voto, esgrime “un criterio bastante sólido y con herramientas, de que la cuestión de género es un pequeño punto muy importante dentro de todo lo que implica el reconocimiento de derechos que venimos avanzando en una estructura de siglos”.

La abogada opinó que es un momento importante para “poner blanco sobre negro, reconocer estas desigualdades” y apeló en consecuencia a emprender en “un análisis integral que se puede lograr para avanzar, que se rompa el techo de cristal y se logre un equilibrio. Lo ideal sería la paridad en todas las instancias” definió finalmente.