Luego del trabajo de un intenso sector social, particularmente de la ciudad de Ushuaia con apoyo de organizaciones vinculadas con el ambiente a nivel internacional, la Legislatura de Tierra del Fuego sancionó la Ley que prohibe la salmonicultura (salmoneras) en aguas del Canal Beagle.
Como se reflejaron las posturas en favor de la actividad, esta nota sintetiza las posiciones contrarias, y que motivaron la aprobación de la normativa provincial. Sin duda, una acción de la sociedad civil con una amplía y sólida capacidad de organización.
En el medio, se instaló un debate sobre si la decisión fue prohibir o regular la actividad por dificultades en la comunicación oficial del Gobierno Provincial de Tierra del Fuego.
Actores sociales y repercusiones
En el mismo sentido se pronunció el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y la UNTDF
A su vez, dos expertos del CADIC CONICET tuvieron posiciones claves en todo el proceso previo y posterior a la sanción de la Ley. Los Doctores en Biología Adrián Schiavini y Gustavo Lovrich. Funcionaron como voceros calificados y aportaron su análisis técnico sobre los impactos que podrían producirse.