Por sus medidas y características, la cancha de fútbol 11 de césped sintético del Centro Deportivo Municipal José Baldomero “Cacho” Barrientos, recientemente inaugurada, es el primer campo de juego de la Patagonia homologado por FIFA.
Río Grande acaba de marcar un hito en el deporte regional con la inauguración de su nueva cancha de fútbol 11 de césped sintético, recientemente certificada por la FIFA. Este campo, situado en el Centro Deportivo Municipal José Baldomero «Cacho» Barrientos, es el primero en la Patagonia en alcanzar esta certificación internacional, lo que destaca el compromiso de la ciudad con la excelencia deportiva y el orgullo de sus habitantes.
Sebastián Bendaña, gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deporte y Cultura de la ciudad, brindó detalles sobre el arduo trabajo que implicó la realización de esta obra. Según Bendaña, este logro comenzó como una «decisión política» del intendente Martín Perez en un contexto complejo, donde las condiciones iniciales del espacio no eran óptimas. «Primero que nada, celebrar que todo esto comenzó con una decisión política de un espacio que cuando llegamos a la gestión no estaba en condiciones y que, a pesar de la coyuntura a principio del 2020 y todo lo que sucedió, el intendente de la ciudad siempre remarcó que íbamos a volver a tener ese espacio disponible y en condiciones de calidad tal cual nos sucede con otros espacios deportivos de Río Grande», declaró por FM Master’s.
El proceso de construcción y adecuación del campo de juego fue largo y minucioso. Una de las principales dificultades fue la necesidad de realizar un trabajo de suelo específico, debido a la presencia de una vega subterránea que, en reiteradas ocasiones, provocaba inundaciones en la zona. «Se ha hecho un trabajo a conciencia, ha sido un trabajo que nos demandó un tiempo importante porque se tuvo que hacer todo un trabajo de suelo sin precedentes quizás, para las dimensiones de la cancha de fútbol en nuestra ciudad, una tarea de drenaje también que requería este sector porque por debajo pasa una vega, y eso producía que muchas veces se terminaba inundando el espacio deportivo. Situaciones que nos llevaron a que el trabajo tenga que ser a largo plazo», explicó el funcionario.
Uno de los aspectos más destacados del proyecto fue la elección de una empresa especializada para la instalación del césped sintético, la misma que ha trabajado en campos de juego de clubes de renombre en Argentina. «El hecho de contar con una empresa que era la proveedora del césped sintético, la misma que ha trabajado en la cancha que hoy tiene River Plate, Newell’s, Racing y diferentes campos de juego. Todo se corona con la inauguración que llevamos adelante este fin de semana y con la homologación que nos llegó por parte de FIFA, siendo esta la única cancha en sus características de la región que tiene esta mención», enfatizó Bendaña.
La homologación por parte de la FIFA no solo implica el reconocimiento de la calidad del césped y del terreno de juego, sino también la posibilidad de realizar torneos de carácter nacional e internacional en este espacio. Bendaña resaltó la importancia de los detalles técnicos evaluados por la FIFA, que van desde las mediciones del pique de la pelota hasta el espesor de los caños de los arcos y las banderolas de los córneres. «Cuando decimos que es una cancha homologada por FIFA, estamos hablando del campo de juego, porque después se tendrán que ir haciendo tareas inherentes al estadio, pero lo que certifica esta homologación de FIFA es que todo el trabajo que se ha hecho en la previa, todo lo que no se ve, lo que va por debajo del césped sintético, la calidad del césped, hasta se hicieron mediciones de cómo picaba la pelota, del espesor de los caños del arco y del córner, especificaciones muy particulares que por suerte esta cancha los pasó y que hoy tenemos este reconocimiento a nivel internacional», detalló.
Este campo de juego, además de ser utilizado por equipos profesionales, tiene un enfoque especial en las categorías formativas de fútbol infantil y juvenil. «Nosotros lo que queremos es que este lugar siga creciendo. Empezamos con que sea un espacio confortable y de primer nivel para los protagonistas del juego, los y las futbolistas. Nosotros tenemos chiquitos desde los 5 años en nuestras escuelas, hasta los 15, 16. Después obviamente se va a empezar a utilizar para los diferentes torneos que tiene la ciudad y la provincia también», comentó el funcionario.
A futuro, el objetivo es mejorar aún más las instalaciones, especialmente para brindar mayor confort a los espectadores. «El siguiente paso obviamente es empezar a darle confort también a los que vengan a ver el espectáculo deportivo. Esa será una tarea también para empezar a pensar, a proyectar, más allá de que tiene tribunas, seguir mejorándolo», concluyó al respecto Sebastián Bendaña.
La homologación de la cancha de fútbol del Centro Deportivo Municipal «Cacho» Barrientos marca un antes y un después en el deporte local, posicionando a Río Grande como un referente en infraestructura deportiva en la Patagonia.