El titular del Instituto Fueguino de Turismo dio a conocer los avances en la implementación de un nuevo sistema de elevación en la pista de Ushuaia, ubicada en el glaciar Martial, con el propósito de incrementar el flujo turístico y deportivo en esa destacada zona.
En el icónico glaciar Martial de Ushuaia, se están llevando a cabo mejoras significativas que proporcionarán una experiencia excepcional a los visitantes. Dante Willy Quercialli, presidente del InFueTur, compartió detalles sobre la instalación de un nuevo sistema de transporte alternativo para la pista, que posibilitará un mayor acceso y diversificación de las actividades disponibles tanto para la comunidad local como para los turistas.
Según Quercialli, el nuevo medio de elevación de arrastre, comparable a un poma chico, representa un avance parcial pero significativo para esta temporada de invierno. En sus propias palabras, destacó: “son avances parciales, pero que permiten que en esta temporada de invierno la montaña tenga otro nivel de actividad más cercana a la comunidad y al turista que nos visite. Con nuevas actividades, con más funcionamiento, un medio de elevación de arrastre”.
Uno de los principales objetivos de esta mejora es la apertura de una escuela de esquí, que estará operativa a partir de este año. Además, en julio se espera la puesta en marcha del servicio de alquiler de equipos en la base del Martial. Y para agosto, ya estarían disponibles la confitería del edificio base y todos los servicios sanitarios, lo cual representa un avance importante para fomentar la actividad en el centro de montaña.
El presidente de InFueTur también destacó los esfuerzos realizados para reactivar este proyecto, que se había visto obstaculizado por dificultades en la gestión y la interrupción causada por la pandemia. Gracias a una nueva negociación con la empresa concesionaria, se logró restablecer y reiniciar las actividades, obteniendo resultados visibles. Quercialli afirmó: “de a poco se empiezan a notar los cambios y la inversión para poner en valor nuevamente el Martial”.
Para los residentes y nativos de Ushuaia, el glaciar Martial es un lugar de gran potencial e importancia, tanto para el turismo como para la vida cotidiana. Quercialli señaló al respecto: “es un lugar que, para quienes nacimos o vivimos desde hace mucho tiempo acá, sabemos el potencial y la importancia que tiene, no solo para el turista, sino también para el residente. Y que no deja de ser un atractivo muy fuerte todo el año para el desarrollo turístico en la provincia”.
Si bien este nuevo medio de elevación es considerado provisorio, se espera que su implementación mejore significativamente el acceso a los deportes de invierno. No obstante, el medio de elevación principal, que será importado de Suiza y de la reconocida marca Poma, comenzará a ser instalado después de la temporada invernal. A ese respecto, Quercialli detalló: “cuando termine la temporada de invierno, se inicia con el trabajo de hacer las bases, las columnas ya están en ejecución para poder poner el medio de elevación. Si todo va bien en el transcurso del verano, entre diciembre y marzo debería estar el medio de elevación instalado”.
El nuevo medio de elevación será una silla cuádruple, en comparación con la antigua versión de dos caños y madera, que se considera obsoleta. “Antes era muy básica. Hace muchos años estaba bien, pero hoy es algo muy básico. Lo que se va a instalar ahora es una silla cuádruple, de características similares a lo que hay en el cerro Castor”.
Además, se espera que este nuevo medio de elevación genere una demanda aún mayor de visitantes durante el verano que en el invierno, ya que se encuentra cerca de la ciudad y ofrece una vista increíble del canal y el paisaje urbano. La zona de influencia también cuenta con diversos senderos, lo que asegurará una actividad constante a lo largo del año.