SANEAMIENTO AMBIENTAL. Resuelven en Río Grande un grave problema sanitario de más de 30 años

Se trata de una nueva estación elevadora cloacal en pleno centro de la ciudad. El sector no contaba con los servicios adecuados. Además, se concretó una obra que amplia el servicio sanitario de Río Grande en más de un kilometro y medio.

En los últimos dos años la ciudad de Río Grande ha encaminado el proceso de rehabilitación y saneamiento de su sistema sanitario, con el objetivo de garantizar correctamente del proceso de potabilización y distribución de agua potable, a la vez que focalizó esfuerzos en adecuar el sistema de tratamiento de las aguas cloacales de la ciudad.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Desde el comienzo mismo de la gestión del intendente Martín Pérez se realizaron las obras necesarias para salvar las deficiencias que el acarreaba el sistema de distribución de agua potable y encaminaron numerosas obras del sistema de colecta y tratamiento cloacal.

rio grande planta potabilizadora
Planta Potabilizadora en la ciudad de Río Grande

La Planta Potabilizadora que se había habilitado en 2019 no contaba hasta semanas atrás con la conexión a la red de Gas Natural, con los graves inconvenientes que esto generaba para los trabajadores de la Dirección de Obras Sanitarias.

En la misma línea, se dispuso la puesta en marcha de numerosas obras desde la Secretaría de Obras Públicas, de donde depende Obras Sanitarias, para intervenir en los sectores que presentaban dificultades históricas, junto con la compra de equipamiento adecuado para garantizar la correcta prestación del servicio.

Asi fue que la actual gestión realizó una inversión aproximada de 30 millones de pesos para la compra de un camión desobtructor, realizada con fondos municipales, con el objetivo de dar respuestas más rápidas y eficaces a las demandas del sistema sanitario.

rio grande planta elevadora
Puesta en funcionamiento de la estación elevadora

Junto con la modernización de equipos, ayer se conoció que la Dirección de Obras Sanitarias del Municipio de Río Grande puso en operación una estación mueva elevadora y un nexo cloacal de 1.400 metros lineales de red troncal, de manera tal que las aguas negras del sector serán tratadas correctamente en la Planta Depuradora de la ciudad.

Alberto Ibarra, director General de Obras Sanitarias, explicó que ¨se trata de la transformación y modernización de la red cloacal del casco viejo, llevando una respuesta definitiva a cientos de familias riograndenses que durante mucho tiempo esperaron una solución estructural ¨, explicó el funcionario del gabinete del intendente Martín Pérez .

El directivo de la Dirección de Obras Sanitarias detalló que ¨la obra implicó la construcción de una cuba, en el boulevard de Obligado y Av. Belgrano. Desde allí, se captarán los efluentes cloacales de aproximadamente 10 cuadras a la redonda, para enviarlos rápidamente a la Estación Elevadora nº 1 de calle Elcano y de allí a la Planta Depuradora para su correspondiente tratamiento¨, puntualizó .

Ahondando en mayores detalles, Ibarra mencionó que “llegar al casco viejo con una solución definitiva a los problemas de saneamiento, ha sido una de las prioridades del Intendente desde el inicio de la gestión”.

Finalmente, el funcionario municipal recalcó que “se realizaron trabajos de readecuación y mejoras en las instalaciones eléctricas de las demás estaciones elevadoras de la ciudad, para optimizar el servicio”. Por último, afirmó que “con esta obra fundamental para acompañar el crecimiento de Río Grande, se descomprimirá el sistema cloacal de la zona, mejorando las condiciones de habitabilidad y, en definitiva, la calidad de vida de más de 30 mil vecinos y vecinas”.