RESCATE EN LAGUNA CENIZA. “Todo trauma en la isla, va acompañado de hipotermia”

La Dra. Laura Beber, jefa Médica del Hospital Regional Ushuaia, compartió los detalles del parte médico del joven rescatado en la mañana del pasado jueves por haberse perdido en la zona de laguna Ceniza, donde tuvo que pasar la noche a la intemperie.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Habló la jefa Médica del HRU, donde fue atendido el jueves el caminante rescatado en laguna Ceniza. Tenía hipotermia avanzada, por haber pasado la noche a la intemperie. Para la Dra. Beber, la hipotermia es factor común en cualquier evento en la montaña.

La doctora Beber relató que fue a las 8:11 de ese día cuando se recibió el mensaje de la persona extraviada, que en esa primera comunicación transmitió estar con signos de hipotermia. A las 9:30 aproximadamente el hombre arribó al Hospital Regional Ushuaia, efectivamente con un cuadro de hipotermia e hipoglucemia. Fue evaluado en la guardia, estabilizado, y en horas de la tarde de esa misma jornada, fue dado de alta.

El cuadro que presentaba hizo recordar al caso de tiempo atrás donde se vio involucrado un turista procedente de Israel. “Son cuadros parecidos” resaltó la profesional.

Beber pronunció una interesante definición que describe a casi todos los eventos de emergencia que se dan en la zona de montaña en nuestra provincia: “Todo trauma en la isla, va acompañado de hipotermia, las condiciones climáticas de la isla hacen que todo trauma conlleve hipotermia”. En tal sentido, aclaró que “no es lo mismo en un paciente de 30 que en uno de 70. La edad es un factor a considerar en cuanto a la sobrevida. En ambos casos (el del israelí y el del jueves) eran pacientes jóvenes”.

A modo informativo, la jefa Médica del HRU describió que “los primeros mecanismos que el cuerpo tiene para sobrellevar la hipotermia es el temblor, el tiritar de los dientes, que hacen que el músculo active y produzca calor”. Si el cuadro persiste, “llegado un momento de la hipotermia cuando ya estos mecanismos caducan, estamos hablando de hipotermia severa”. En esta instancia, lo usual es que se pierde el habla “y el cuerpo tiende a resguardar lo más importante, que es el corazón y las funciones básicas”. Incluso aseguró que en los estadios finales de la hipotermia “entras en un estado de coma”.

Llegar a tal extremo, depende de cuántas horas de exposición y a cuánta temperatura se estuvo. Además, qué característica de ropa térmica se tenga influye también. “Son un montón de factores. Si uno está entrando en hipotermia, tiene que mantenerse activo, si te quedas quieto obviamente que es peor”.

guardia hru
El hombre fue atendido en la guardia del HRU. Diagnóstico: hipotermia.

Al igual que los miembros de la Comisión de Auxilio, y del piloto del helicóptero que concretó el vuelo de rescate, la Dra. Laura Beber consideró crucial cumplir con ciertas condiciones y resguardos para aventurarse en las montañas fueguinas: “Tenemos que empezar a ver cuáles son las condiciones mínimas que tiene que tener un turista como para ir a la montaña. Tenemos que empezar a preguntarnos si cualquier persona, en cualquier condición, puede ir”.

También la doctora reparó en que cada día más y más gente y turistas recorren las montañas de la isla, pero distinguió que “no sé si todos estamos en condiciones de subir a la montaña y arriesgarnos de esta forma. Tenemos que empezar a concientizarnos un poco más que vivimos en una provincia con características particulares, que tienen que ser tenidas en cuenta”.

Lo ideal, en caso de exponerse a recorrer la montaña, es equipo adecuado, información sobre la salida, avisar a alguien y nunca salir solos a la caminata.

Finalmente resaltó el gran y desinteresado trabajo de la Comisión de Auxilio y de la gente del helicóptero. “Sin ellos no hubiésemos llegado, el lugar estaba a 5 horas caminando, no hubiésemos podido rescatarlo”.