JXC EN LA CONVENCIÓN. Duración de los mandatos, ballotage y nombres de edificios, los temas que impulsa Juntos por el Cambio

El convencional Ramiro Requejado resumió fundamentos y alcances de los por ahora únicos asuntos donde el macrismo propone modificaciones: duración del mandato de intendente y ediles, ballotage, y condicionantes para bautizar calles y edificios públicos.

Ramiro Requejado, convencional Estatuyente por el espacio Juntos por el Cambio, brindó en FM Masters las últimas novedades de la recepción de propuestas de modificaciones que ingresan para su debate y tratamiento en la Convención que por estos días se desarrolla en la ciudad de Ushuaia.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Requejado reafirmó que, desde su espacio, mantienen la línea planteada en campaña, consistente en que la Carta Orgánica “no debe ser modificada en gran parte. Nosotros vamos a presentar muy pocos proyectos de modificación”.

ramiero requejado 1
Ramiro Requemado, convencional estatuyente

De hecho, mencionó solamente tres proyectos presentados por su espacio, uno de los cuales se refiere al polémico mandato de concejales e intendente. “Se ha tornado costumbre que la modificación de la Carta Orgánica puede dar lugar a un mandato más en cualquiera de esos dos estamentos. La modificación de esos artículos es que no se pueda en el futuro, que ya sepan que cuando se manda a modificar, por más que se modifique no vas a poder acceder a un mandato más, si estás en tu segundo mandato” expresó.

Sin embargo, consideró que no se propone una prohibición o veda concreta sobre la intención del actual intendente Walter Vuoto, que transcurre su segundo mandato: “Lo que hacemos es incorporar una cláusula transitoria. No está vedado porque no se le prohíbe algo a nadie, no es lo que estamos haciendo. Entendemos que el intendente ya tuvo sus mandatos por los que juró, y entendemos que no le estamos quitando ninguna posibilidad, sino que simplemente se cumpla lo que se juró”.

Otro de los artículos sobre los que propone modificación es el 147, con la incorporación del ballotage en las elecciones futuras, del 50% más uno, el llamado ballotage puro. “Lo que proponemos nos parece importante -explicó el empresario-. Entendemos que ninguna elección es un gasto político, sino un gasto necesario de la democracia para poder elegir a nuestros representantes. Pero también entendemos que los años como el año que viene que tenemos elecciones de Ejecutivo, terminan siendo años en los que uno tiene que ir a votar una infinidad de veces”. En ese sentido, argumentó la propuesta para que las elecciones municipales se realicen en conjunto con las provinciales. “De esta manera evitaríamos que se vaya muchas veces a votar”.

Requejado presume que para el caso del ballotage varias fuerzas acompañarían la iniciativa, aunque otras expresaron dudas respecto del gasto político, “que nosotros entendemos que no. A los efectos del gasto y de la unificación de elecciones, para que no sea tan tedioso ir a votar en un año tantas veces, propusimos que se haga junto con el calendario electoral de la provincia” insistió.

Otro artículo que Juntos por el Cambio quiere modificar es el 125, en su inciso 27, el que define la asignación de nombres a edificios, espacios públicos y calles, potestad del Concejo Deliberante. “Intentamos darle un orden, qué cuestiones hay que tener en cuenta que no se pueden hacer, más allá de la atribución del Concejo de nombrar espacios públicos, edificios, calles”.

Admitió que la iniciativa responde a la polémica oportunamente suscitada por el cartel con el que se nombró a la Casa de la Mujer. Sin embargo, aclaró que tiene “unos fundamentos muy buenos. Un nombre no tiene que dividir, sino buscar nombres que nos unan como sociedad y que no sea un conflicto. Los nombres tienen que ser algo que nos enorgullezca, que nos unan a todos o a la gran mayoría”.

Finalmente, y en el aspecto personal de su actuación como convencional Estatuyente, Ramiro Requejado espera al final sentirse “orgulloso de lo que hice”. Y anheló lograr “una Carta Orgánica que no esté en contra de nadie, sino aprovechar estas pequeñas cosas que tenemos que ordenar para tener una Carta en los próximos 30 o 40 años sin que haya necesidad de modificarla”

Resaltó asimismo el “diálogo maduro” reinante en la convención. “Nos vemos como catorce pares, a pesar que está la vice gobernadora, el intendente, concejales, personas de mucha experiencia política, personas nuevas como nosotros, creo que hay una igualdad en el trato y en la discusión”.