Requejado fijó postura en los principales debates para la Estatuyente

El candidato de Juntos por el Cambio comunicó la postura de su espacio político ante los principales temas que seguramente se debatirán en le Convención Estatuyente, cuya conformación se definirá en las elecciones de este domingo.

A sólo 4 días de las elecciones para convencionales estatuyentes que reformarán la Carta Orgánica de Ushuaia, pasó por el programa Noticia de Tapa Radio el candidato en primer término de Juntos por el Cambio, el empresario Ramiro Requejado.

El postulante del espacio cuyo principal referente a nivel nacional es Mauricio Macri, celebró que hoy el tema de la reforma esté mucho más instalado en la gente: “Esperamos y le pedimos a la comunidad que vaya a votar, para realmente hacer valer sus derechos. Media hora el domingo por los próximos 40 o 50 años, el tiempo que debería estar la Carta Orgánica en vigencia, sin necesidad de ser modificada”, apeló.

requejado
Ramiro Requejado

Requejado acentuó dos de los ejes que más enfatizaron desde su espacio, que con candidatos inexpertos en política reflejan una mirada vecinal, despojada de intereses sectoriales, y que se oponen a plasmar en la Carta Orgánica la reelección del actual intendente, Walter Vuoto.

Reforzados esos puntos, repasó algunas de las propuestas que llevarán a la Convención, o bien la postura sobre temas que, muy probablemente, se debatan en aquel ámbito.

https://twitter.com/TapaRadio/status/1524433391738830851?s=20&t=cG3kFy4dZApm_n2xg2HwRA

En términos del número de ediles en el Concejo Deliberante, señaló que “con la cantidad de concejales está bien. Creo que hay que dejar preparado el artículo de la cantidad de concejales para el futuro. Pero que claramente el aumento no tiene que darse ahora. Entendemos que el tope debe ser de un concejal cada 20.000 habitantes”.

En cuanto a la elección del intendente, llevarán la propuesta de balotaje: “El cargo necesita que sea legitimado por una diferencia de más del 10% y un mínimo de 45%”. Es decir, a la usanza de las elecciones provincial y nacional, y no la actual fórmula municipal de elección directa.

“La participación ciudadana tiene que estar. Los dos tercios en los artículos de endeudamiento, de concesión de servicios y todas las cosas que son complicadas, también” refirió el candidato consultado por aspectos que no deben ser modificados en la actual Carta. 

Se manifestó interesado en debatir eventualmente cómo va a prepararse Ushuaia para ser una ciudad turística “en transporte público, qué medios de conexión le damos a los turistas. Esto proyecta que va a seguir creciendo y bienvenido sea. Probablemente se puedan dar algunos aspectos macro dentro de la Carta Orgánica”.

Sobre la posibilidad de establecer la figura del viceintendente, el postulante señaló que en Juntos por el Cambio “todo lo que sea el aumento del costo político para el presupuesto de la ciudad no estamos de acuerdo, sobre todo si no vemos la necesidad”.

Ejemplificó, en relación con el gasto que genera la política, que “hace 20 años el Consejo tenía dos asesores y hoy está en el orden de 20 o 22 por concejal. Y hace 20 años sesionaban 30 veces por año y hoy no llegan a 12”

“Creo que el país necesita que todos los políticos, estén en el poder que estén, cualquier funcionario que depende del Estado tiene que entender que tiene que empezar a dar el ejemplo, porque estamos en un momento en que la sociedad está cansada”, abundó al respecto.

No fijó postura terminante acerca de la figura del Defensor del Vecino, que seguramente se debatirá en la Estatuyente, y en cambio dijo que “tenemos diferentes posturas. Pero si queremos que esté, vamos a tener que trabajar para que sea aplicable” aseveró.

Se refirió también a otro tema pasible de debate, el sistema electoral de preferencias actual, al que consideró “un sistema que se ve por la positiva. Prefiero la preferencia a la tacha. Es sano, vos elegís, no estás diciendo quién no querés que esté, estás diciendo quien quiero que esté. Es bueno”.

Finalmente, fue consultado por su posición ante la reclamada paridad de género y su establecimiento en la Carta Orgánica. Requejado expresó su oposición a esa alternativa, al afirmar que “la voluntad del electorado es lo que priorizamos nosotros. Tenemos el sistema democrático, vamos a elegir a las personas que nos representan, tenemos que respetar la decisión del electorado. No veo un sistema mejor que el de preferencia que lo pueda solucionar. Ni aún el peor que están diciendo que es volver a la boleta de la lista sábana”.