El partido espera la inminente decisión del tribunal sobre la disputa por los votos invalidados por la Justicia electoral de Tierra del Fuego. Esa resolución obstaculizó la obtención de dos escaños, uno en el Concejo Deliberante de Ushuaia y otro en el de Río Grande.
El abogado Cristian Cao, representante legal de Republicanos Unidos de Tierra del Fuego ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, expresó por FM Master’s su expectativa por la pronta resolución del máximo tribunal en relación con la presentación que realizaron respecto de los votos anulados en los comicios provinciales. Estos votos, cuya anulación les impidió obtener dos bancas, una en el Concejo Deliberante de Ushuaia y otra en el de Río Grande.
Cao informó que, aunque no tiene detalles sobre los avances, han solicitado a la Corte Suprema que se expida antes de la toma de juramento de los concejales, programada para el 14 y 15 de diciembre: «Continúa teniendo un tratamiento rápido, porque los días 14 y 15 de diciembre se les va a tomar juramento a los concejales de los Concejos Deliberante de Río Grande y de Ushuaia y por lo tanto lo importante sería, y es lo que nosotros hemos pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dictamine y resuelva sobre este recurso de queja que interpusimos».
Destacó la importancia de una pronta resolución debido a la entrega de diplomas y explicó que, según la jurisprudencia, los concejales asumen sus funciones a partir de la jura: «La entrega de los diplomas es simplemente la entrega de una certificación de haber sido concejales electos. El concejal asume el cargo a partir del día de la jura».
El abogado hizo referencia a un antecedente donde la Corte Suprema, en la década del 90, consideró una causa abstracta porque el intendente ya había asumido sus funciones. Sin embargo, Cao no quiso anticipar la decisión de la Corte en este caso: «Confiamos en que el Máximo Tribunal de Justicia de la República Argentina dicte un pronunciamiento antes del día 14 y 15 de diciembre de este año».
Reconoció que están trabajando «a contrarreloj» pero señaló que, si la Corte resuelve a tiempo, la notificación puede realizarse de manera instantánea por vía electrónica a los Concejos Deliberantes. Además, reiteró la confianza en que, en caso de una declaración de nulidad de los votos, se redistribuyan las bancas a favor de Republicanos Unidos.