REVÉS JUDICIAL. Republicanos accionará ante la Corte nacional por los votos anulados

El apoderado Santiago Pauli anunció que recurrirán a la Corte Suprema de la Nación luego de la declaración de inadmisibilidad emitida por el Superior Tribunal de Justicia fueguino, en el affaire de la anulación de unos 3000 votos en Ushuaia y Río Grande.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Santiago Pauli, candidato a Diputado Nacional por Republicanos Unidos de Tierra del Fuego, y apoderado de esa fuerza política, anunció que acudirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego de que el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego declarara la inadmisibilidad de su reclamo por cerca de 3000 votos anulados, que podrían haber otorgado una banca en el Concejo Deliberante de Río Grande y otra en el de Ushuaia al partido libertario, de haberse interpretado correctamente la voluntad de los votantes.

“La realidad es que, fuera de cerrarnos la vía en la justicia fueguina, lo que hacen es demostrar que no están del lado de la justicia, sino del lado del interés político de turno”, declaró Pauli por FM Master’s. Además, cuestionó los argumentos utilizados por el tribunal para desestimar la interpretación de los votos: “la voluntad de miles de electores fueguinos no es un tema menor para decir que por cuestiones de forma, que dicho sea de paso no son ciertas, desestiman esto”.

El candidato expresó su descontento con la falta de debate y discusión sobre el tema de fondo: “si hubiese un interés real del Superior Tribunal de tratar un tema de extrema gravedad, como es violentar el poder democrático que tienen los ciudadanos de elegir a sus representantes, se hubiese abierto la instancia, se hubiese discutido y luego se hubiese arribado a una conclusión”.

pauli pasos
Santiago Pauli, candidato a Diputado por Republicanos Unidos.

Ante la situación, Pauli afirmó que recurrirán, como anticiparon, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “nuestro compromiso es utilizar todas las herramientas legales que tenemos a mano para este reclamo”. Asimismo, destacó la importancia de garantizar el respeto a la voluntad de los votantes y el compromiso político y ciudadano que esto representa.

El apoderado subrayó la gravedad de la situación y señaló lo que a su juicio es falta de imparcialidad del sistema judicial local: “a 40 años de la recuperación de la democracia, que la justicia de Tierra del Fuego esté del lado del poder político para vulnerar el derecho soberano de miles de electores fueguinos es gravísimo”.

La presentación de Republicanos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación está en marcha y se espera que en breve se tengan novedades sobre el avance. Para Santiago Pauli, este reclamo no solo es de su espacio político, “sino también un reclamo de toda la gente que votó a estos candidatos” y cuya voluntad no fue considerada.

La situación planteada ha generado preocupación en el espacio político liderado por Javier Milei, en el entendimiento de falta de respeto a la voluntad de los votantes y presunta parcialidad del sistema judicial de Tierra del Fuego.