Una investigadora del CADIC-CONICET puso el acento en la creciente presencia de micro y macro plásticos en la basura que producimos en Ushuaia, y el consiguiente perjuicio para la supervivencia de las aves costeras.
La doctora en Biología e investigadora principal del Cadic-Conicet, Andrea Raya Ray, se refirió por FM Master’s a la presencia de basura compuesta por micro y macro plásticos que afectan de forma directa a los ecosistemas de Ushuaia y sus alrededores, especialmente a la fauna marina.
La investigadora, que además es parte del staff argentino de Wildlife Conservation Society, informó sobre nuevos trabajos y estudios internacionales que se ocupan del impacto de los plásticos en los ecosistemas, particularmente en la fauna.
El llamado macro plástico, es confundido por las aves con alimento, y por lo general al ingerirlo, mueren. Lo que se está trabajando en los últimos años sobre micro plásticos, es visible en el hecho de encontrarlo presente en lugares tan distantes “como podrían ser las Fosas de las Marianas, un lugar muy distante de la civilización, que está lleno de basura” apreció la científica.
Sobre las muchas consecuencias adversas que provoca en la fauna, mencionó impedimentos fisiológicos que afectan el éxito reproductivo, con el consiguiente impacto en las poblaciones y comunidades.
Un estudio de 2019 sobre nidos de cormoranes en la isla Casco, integrante de las islas Bridge cercanas a Ushuaia, reveló un alarmante 95% de los nidos con basura en forma de micro plásticos. “A 100 kilómetros hacia el Este, en las cercanías de la estancia Moat, los nidos prácticamente no tenían basura, lo que habla de que la cercanía de la ciudad es una fuente importante de plásticos” razonó Raya Rey.
En idéntico razonamiento, es notable cómo durante la pandemia, fundamentalmente en 2020, no se comprobó cantidad importante de residuos en los nidos, en comparación con 2021 y 2022, cuando ya todas las actividades humanas se desarrollaban a pleno. Según la investigadora, “eso nos está hablando de los residuos del consumo y de la disposición de los residuos durante la pandemia. Había menos turismo, uno le puede echar la culpa al turismo, a las pesquerías, pero también tiene que ver con las cuestiones del consumo nuestro, los que vivimos en Ushuaia”.
Una problemática vinculada es la del relleno sanitario “obviamente colapsado hace rato” tal como apreció. Pero advirtió que iniciativas como el cambio de locación o su ampliación en el actual emplazamiento “es una solución cortoplacista”.
En cambio, alentó a focalizarse “como sociedad, en qué hacemos con nuestro consumo cada uno en su hogar y como ciudad o provincia, cómo es la disposición final de los residuos, el reciclaje, la recolección. Son todos temas que nos debemos todavía como sociedad. Es una cuestión individual y colectiva” definió.
Finalmente, la Dra. Andrea Raya Ray abogó por darle importancia “a la educación, los colegios, los medios de comunicación”, pero también reclamó “más facilidad desde los gestores, desde lo gubernamental, para poder facilitar y que esta educación vaya de la mano de posibilidades de que esto prenda en la gente”.