ELECCIONES. Relativizan la incidencia de campañas y debates

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El analista político Gustavo Córdoba analizó el impacto y la baja incidencia que pueden llegar a tener en el electorado los debates televisivos, tanto el de los candidatos a presidente como el de los postulantes a la vice presidencia.

Gustavo Córdoba, analista político y codirector de la consultora Zuban Córdoba, compartió sus análisis sobre el impacto de los debates televisivos y las campañas electorales en una entrevista por FM Master’s.

Desde su perspectiva, los debates, particularmente el presidencial y el vicepresidencial, no tienen el mismo alcance ni significado: “En el caso del debate de los vicepresidentes, yo no lo pondría en la misma categoría que el debate presidencial. Primero que el presidencial es obligatorio, está regulado de una manera mucho más plural. El otro es organizado tan solo por un canal de televisión. Son de distintas jerarquías y de distinto impacto también, con distintas reglas”.

Córdoba sostuvo que los debates presidenciales, a pesar de estar insertos en la campaña electoral, han perdido eficacia a lo largo de los años. Señaló que las campañas electorales, en general, han disminuido su impacto, y los debates ya no tienen la capacidad de cambiar drásticamente los resultados: “Entendemos que están insertos dentro de lo que denominamos campaña electoral y ciertamente las campañas electorales han venido perdiendo eficacia año a año, elección tras elección. Por lo tanto, es difícil ver que los debates tengan impacto electoral, sino que las campañas tengan impacto electoral, que cambien dramáticamente un resultado”.

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Gustavo Córdoba, codirector de la consultora Zuban Córdoba.

En cuanto a la calidad de la oferta electoral en esta campaña, Córdoba no escatimó en críticas: “Esta campaña en particular, con estos candidatos, podría decir sin ánimo de hacer amigos que es una de las peores ofertas de la democracia, en términos de calidad, de representación”.

Para Córdoba, los debates se centraron más en evitar errores que en hacer afirmaciones impactantes, y destacó en realidad el papel posterior del debate en la creación de contenido digital, como, por ejemplo, memes y videos para redes sociales: “Básicamente en los debates, en éste y todos, los que participan tratan de ir a no equivocarse, más que a acertar. Por el impacto posterior. El debate del debate el impacto posterior es enorme, la enorme cantidad de memes, la memética es fundamental en esto, los contenidos digitales que utilizan los equipos de campaña posterior al debate como recurso publicitario”.

En relación con las encuestas, Córdoba planteó una enorme diversidad de resultados, por lo que se muestra la dificultad de obtener titulares impactantes para los medios: “Encuestas, hay para todos los gustos. Hay que le dan 10 puntos arriba a Massa y otras que le dan 10 puntos arriba a Milei. Hay que empezar a entender que las encuestas ya no pueden dar lo que los medios buscan que es el titular de ‘gana fulano por tres’, o ‘pierde fulano por cuatro’”.

Finalmente, Gustavo Córdoba concluyó conceptualizando que las campañas electorales están marcadas por decisiones tomadas en el momento y que las encuestas sirven solamente como guía para esas decisiones, pero su utilidad para la publicación en los medios ha disminuido considerablemente.