REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA. ¿qué juró “cumplir y hacer cumplir” el Pueblo de Ushuaia?

Con la sesión de Clausura y Juramento realizada este martes por la tarde en un colmado microestadio del polideportivo municipal “Cochocho Vargas”, el pueblo de Ushuaia, el cuerpo de convencionales y otras autoridades juraron la reforma de la Carta Orgánica municipal y se dio por finalizada y disuelta la Convención Constituyente de Ushuaia 2022.

Lo que parecía una carrera a contrarreloj por cerrar la Convención antes del aniversario de Ushuaia cumplió los plazos y la ciudad “festejó sus 138 años con una nueva Carta Orgánica”, pero ¿a qué costo? 

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La cuarta y última sesión ordinaria se desarrolló desde el miércoles por la tarde al viernes (feriado) por la mañana (con cuarto intermedio), a lo que el término “maratónica” queda chico. 

sancion carta organica
Jura en la última sesión de la Convención Estatuyente

Con la redacción de los artículos finalizados, una sorpresa de yapa fue que el texto ordenado de la reforma no fue aprobado por unanimidad, sino por una mayoría de 10 a 4 con voto negativo del bloque Somos Fueguinos (Liliana “Chispita” Fadul, Mónica Hoyos y Valter Tavarone) y el convencional Javier Branca (Sí Ushuaia). 

Finalmente, de los 106 artículos llamados a modificación, 103 fueron aprobados en su nueva redacción, a lo que nos preguntamos: ¿qué juró “cumplir y hacer cumplir” el pueblo de Ushuaia?

Las principales definiciones a grandes rasgos fueron la incorporación de la paridad de género, la creación de la viceintendencia, el rechazo a la segunda vuelta electoral y la ampliación del cuerpo de concejales.

El “voto doble” de Mónica Urquiza, Presidenta de la Convención, fue clave al momento de desempatar a favor del oficialismo que enfrentó en campaña. 

convencion estatuyente monica urquiza
Mónica Urquiza

Concejo Deliberante

El discurso de la oposición (Somos Fueguinos, Juntos por el Cambio y Sí Ushuaia) contra este artículo se basó en que “más concejales aumentaría el gasto político”. 

Sorprendentemente, a pesar de representar una fuerza en contra de estas políticas, el convencional de Republicanos Unidos Agustín Coto votó a favor. ¿Su argumento? Que el Artículo 97 (que él mismo impulsó) “topea” el presupuesto del Concejo, “con lo cual el aumento de la cantidad de concejales no implicaría un aumento del gasto”.

En detalle, el Artículo 117 establece que el Concejo Deliberante estará conformado por siete concejales en tanto la población de Ushuaia sea de 50 mil vecinos/as. Superado esta cifra, cada 10 mil se agregará una banca al cuerpo legislativo municipal con un límite de hasta 11 miembros.

De acuerdo a datos poblacionales actualizados, Ushuaia pasaría a tener en 2023 10 ediles por 80 mil vecinos/as. 

Otro artículo resonante es el 219, que con una redacción contradictoria, plantea que las elecciones de concejales/as o convencionales debe mantener el sistema de preferencias y que el resultado es inalterable, a la vez que sostiene que debe asegurar proporción por género en la conformación del cuerpo bajo criterio de democracia paritaria.

¿Qué asegura la paridad en el cuerpo del Concejo si las preferencias pueden modificar el orden de las candidaturas y el resultado electoral, que es “inalterable”?

Lo deberá trabajar el Concejo Deliberante a través de la Ordenanza de Régimen Electoral.

Creación de la viceintendencia

Otro de los artículos que la oposición de la Convención no “pudo frenar” fue que el Ejecutivo quede establecido en un binomio para Intendencia y Viceintendencia, con el fin de que se respete la paridad de género.

Lo clave de la figura del Viceintendente/a es que además de integrar el Ejecutivo municipal, presidirá el Concejo Deliberante (Legislativo municipal).

Al pueblo de Ushuaia le resta hacer uso de la Banca de la Comunidad. En otro caso, de la Consulta a Revocatoria. 

“Si así no lo hiciéreis, la patria os lo demanden”.