El abogado de Ushuaia y ex convencional constituyente consideró que el Gobernador tiene hasta noviembre para convocar a los comicios de convencionales. También se pronunció en contra del intento reformista y criticó que no se haya propuesto un texto alternativo al vigente
El abogado y ex convencional constituyente Luis Augsburger opinó que el plazo de 210 días con que cuenta el gobernador Gustavo Melella para convocar a las elecciones destinadas a reformar la Constitución debe computarse en “días hábiles administrativos” y no en “días corridos”.
De esta forma, el mandatario tendría hasta el 5 de noviembre y no hasta el 26 de julio para firmar el decreto de convocatoria a los comicios.
La duda se planteó porque la ley 1529 de necesidad de la reforma, sancionada por la Legislatura el 13 de diciembre del año pasado, estableció que el gobernador posee un plazo de 210 días para llamar a la elección de convencionales.
El artículo 4º de esa norma reza textualmente: “El Poder Ejecutivo Provincial convocará a la elección de la Convención, conforme el art. 192 y 193 de Nuestra Constitución Provincial, con el objeto de elegir los convencionales constituyentes que reformarán la Constitución Provincial. Se establece un plazo de doscientos diez (210) días, desde promulgada la presente, a los fines de cumplir con la manda constitucional”.
Teniendo en cuenta que la ley fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial de la provincia el 29 de diciembre de 2023, la pregunta es cuándo se cumple el plazo.
Según Augsburger, la interpretación que corresponde es en armonía con el texto de la propia Constitución vigente, donde se señala que los plazos deben ser tomados en “días hábiles administrativos” salvo que se aclare expresamente lo contrario.
“Además, el gobernador puede realizar la convocatoria para la fecha que considere pertinente. Es decir que puede, por ejemplo, convocar en noviembre para el año próximo, de modo que los partidos políticos y la Justicia Electoral se organicen con la debida anticipación”, analizó el ex Fiscal de Estado en declaraciones al programa ¨Periodismo¨, conducido por Gabriel Ramonet.
En ese sentido, agregó que Melella está “manejando los tiempos políticos” porque “claramente no es lo mismo una elección con un gobierno nacional de su mismo espacio que lo que ocurre ahora”.
A su vez, el ex convencional se pronunció en contra de encarar una reforma de este tipo en la actualidad y dijo que “antes de reformar la Constitución hay que tratar de cumplirla íntegramente, porque si no vamos a cambiar lo que no sabemos si dio o no resultado”.
“Hay climas políticos más propicios que otros para el debate de ideas. Es más fácil compatibilizar posturas, discutir en forma civilizada y respetar la disidencia en épocas de relativa calma, sobre todo de espíritu”, argumentó el abogado y recordó que “la Constitución no es para un sector, sino para toda la sociedad”.
En otro orden, el ex legislador criticó que el gobierno haya enumerado los artículos sometidos a reforma pero sin proponer un texto para sustituirlos.
“Decir que se busca “aggiornarla” o acomodarla a los tiempos actuales no me sirve como una respuesta apta para un acto de tal magnitud. Me parecen reformas de maquillaje, y no estructurales”, abundó Augsburger.
En la misma línea, dijo que aunque por ejemplo, los cargos vitalicios sean modificados, ello no impedirá que sigan cumpliendo funciones el mismo Fiscal de Estado o los miembros del Tribunal de Cuentas, porque la reforma no puede ser retroactiva.
“Pienso que muchos de estos temas se podrían haber cambiado por enmiendas y que en la actualidad los partidos políticos no tienen la solvencia necesaria para proponer un texto constitucional superador del que tenemos”, concluyó.