DÍA DE LOS OCÉANOS. Reflexiones sobre la protección y conservación de los ambientes marinos

En el Día de los Océanos, Natalia Aga Milovic, bióloga marina y miembro de la Fundación Por el Mar, compartió valiosas apreciaciones sobre la protección y conservación de los ecosistemas marinos, especialmente en el caso de Tierra del Fuego y su condición de insularidad.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Natalia Aga Milovic, bióloga marina y miembro de la Fundación Por el Mar, brindó su perspectiva sobre las acciones necesarias para proteger y conservar los ambientes marinos, en particular en el contexto de Tierra del Fuego y su singularidad como isla.

En el marco del Día de los Océanos, Aga Milovic destacó la importancia de establecer un vínculo con el mar, a través de actividades como deportes acuáticos, paseos costeros y limpiezas de playas, como punto de partida para generar conciencia y empatía hacia el ecosistema marino.

“El primer pasito siempre es vincularse con el mar. La gente empieza a vincularse con el mar a través de un deporte, yendo a caminar por la costa, sumándose a una actividad que implique, por ejemplo, una limpieza de costa, uno de a poquito va empezando a empatizar con el ambiente, con el ecosistema, empieza a prestar atención, a ver las algas, acá que se ven un montón sobre la superficie, a ver las aves, ni hablar si uno puede salir a navegar. Es una isla, es una oportunidad muy linda”, expresó.

milovic
Natalia Aga Milovic, bióloga marina y miembro de la Fundación Por el Mar.

En cuanto al manejo de residuos, la bióloga marina enfatizó la importancia de reducir el consumo de plásticos, que representan una amenaza para las especies marinas. “Se pueden ir sumando otras cositas como hacerse un compost, separar lo orgánico de los plásticos, papel, vidrio, más la oportunidad de realmente poder hacer un reciclaje, que no se da quizás en otras ciudades, lo que está bueno para aprovechar”, afirmó.

Además, Milovic hizo hincapié en la sobreexplotación de los recursos marinos y el impacto del consumo excesivo en el equilibrio de los ecosistemas. “Hay recursos que están sobreexplotados, hay un montón de pesquerías que se están explotando a nivel global y en nuestro país también sucede. Entonces se ve que hay un consumo también excesivo en referencia a los recursos del mar”, señaló.

La bióloga marina destacó el compromiso de su organización en la conservación de los océanos y todas las especies que los habitan. “Trabajamos en varios aspectos, desde el desarrollo local, con actores locales, comentando ciertas actividades, comentando el vínculo también con el mar. También a nivel legal con gobiernos. Damos esta mirada e intentamos acercar todas las herramientas posibles para que los tomadores de decisiones justamente, que son los que realmente tienen un impacto, puedan tomar la posta en el mar y protegernos”, explicó al respecto.

Finalmente, Natalia Aga Milovic resaltó la belleza y la importancia de los bosques de la península Mitre en Tierra del Fuego, haciendo referencia a una campaña realizada el año pasado: “fue algo realmente increíble lo que se ve acá porque tienen unos bosques de gigantes, inmensos, se generó mucho material audiovisual. Acá en la provincia lo que es el bosque por abajo, toda la biodiversidad que tiene asociada, es algo increíble, está realmente prístino el bosque”, expresó.

En relación a la interconexión de los océanos y la influencia del cambio climático, destacó que los impactos negativos en una región pueden afectar a nivel global: “el océano es uno solo y está todo interconectado, entonces lo que pasa en algún lado que tiene un impacto muy fuerte, muchas veces termina alterando todo esto. Hay muchas corrientes oceánicas que pasan de un mar a otro y todo eso, el cambio climático, todo va impactando. Las corrientes últimamente, el cinturón de corrientes, está medio frenando por el calentamiento, porque es como que agua caliente se va enfriando, entonces se va hundiendo y se hace como un cinturón, hay algunos registros ya de esto, muy chiquititos, no es gran cosa, pero esto va a terminar impactando”, concluyó Natalia Aga Milovic.