DERECHOS EN SALUD MENTAL

Reencontrándonos busca una ley de sostenimiento para garantizar su independencia

Oct 17, 2024 | Tierra del Fuego

Stella Lavenia, presidenta de la asociación Reencontrándonos en Tierra del Fuego, reiteró la urgencia de una legislación que asegure el funcionamiento autónomo de la institución, dedicada a asistir a personas con consumos problemáticos. En su trabajo, enfrentan desafíos económicos y contractuales con obras sociales, pero mantienen el firme objetivo de brindar acceso igualitario a la salud mental.

Ushuaia


Consultada por el desarrollo de ¨Reencontrándonos¨, Stella Lavenia hizo hincapié en la necesidad de una ley de sostenimiento que permita a la institución operar de manera independiente y estable.

En declaraciones FM Masters, Lavenia subrayó la importancia de no depender de las políticas y decisiones cambiantes de los gobiernos y funcionarios en turno, ya que a menudo esto dificulta el acceso al tratamiento para personas que carecen de cobertura de obra social.

Reencontrándonos actualmente asiste a 23 pacientes internados y está ampliando su capacidad para recibir a más personas, gracias a la reciente expansión de su equipo de trabajo. Lavenia explicó que, aunque la internación es considerada el último recurso, la organización también ofrece alternativas como consultorios externos y comunidades de día, atendiendo a 80 pacientes entre Ushuaia y Río Grande. Además, brindan apoyo integral, involucrándose no solo con los pacientes sino también con sus familias, lo que hace que la atención sea extensa y multifacética.

A pesar de recibir pagos a tiempo, Lavenia reveló que los montos son insuficientes y los salarios del personal no están acorde con las necesidades reales. La asociación sigue luchando por una ley que asegure su sostenimiento sin estar condicionada por filtros gubernamentales, permitiéndoles brindar atención directa e ininterrumpida a cualquier persona que acuda a sus puertas.

En relación con las obras sociales, Lavenia mencionó que la mayoría cubre los tratamientos, aunque enfrentan dificultades con UOM en Ushuaia y especialmente con OSECAC, con la que no han podido concretar un acuerdo estable de pago, debido a problemas con su gerenciadora a nivel nacional.

Reencontrándonos mantiene su compromiso de asegurar que el acceso a la salud mental, considerado un derecho fundamental, esté disponible para todos, independientemente de su situación con las obras sociales. Lavenia concluyó reafirmando que la misión de la asociación es ofrecer una alternativa al Estado, garantizando que cada individuo tenga las puertas abiertas para recibir la ayuda que necesita.

Otras noticias