TORMENTAS ELÉCTRICAS. Recomiendan no salir al campo ni a la montaña

El titular de Manejo de Fuego de la provincia emitió una actualización sobre las inusuales tormentas eléctricas que han afectado la región. Advirtió que el fenómeno podría repetirse el próximo viernes y ofreció recomendaciones para enfrentar la situación.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El director de Manejo de Fuego de la provincia, Pablo Paredes, proporcionó información actualizada sobre las tormentas eléctricas inusuales en la región y anticipó la posibilidad de un nuevo evento este fin de semana. Por FM Master’s, Paredes ofreció recomendaciones clave para la seguridad de las personas y la prevención de incendios.

“Esto es un fenómeno que, evidentemente, va a ser cada vez más común en la zona” advirtió inicialmente.

Enfatizó la importancia de no salir al campo ni a la montaña durante las tormentas eléctricas, señalando incidentes previos, como el caso de una persona alcanzada por un rayo en el norte del país.

Además, dio consejos prácticos como apagar los celulares y evitar abrir antenas de comunicación durante estos eventos.

En cuanto a la ocurrencia de incendios a raíz de la caída de rayos, “lo que le pedimos a toda la población es que después de que pasa una tormenta, como las descargas son en lugares muy alejados, hay que estar atentos a una columna de humo que pueda surgir y dar aviso inmediatamente al 103 o al 911″, los teléfonos de emergencia.

Paredes mencionó que la última tormenta generó tres incendios en diferentes áreas de la provincia, subrayando la necesidad de vigilancia posterior a estos eventos climáticos.

“Estamos monitoreando una nueva tormenta que podría azotar el viernes que viene, particularmente, la zona centro de la isla. Vamos a ver cómo se desarrolla y si se hace efectiva” anticipó seguidamente, y pidió observar las recomendaciones.

En otro orden de cosas, Pablo Paredes recordó la prohibición total de hacer fuego en la provincia hasta junio de 2024 y explicó las excepciones vigentes, que solo aplican en condiciones de peligrosidad incendio bajo o moderado.

“El índice no solamente nos dice si podemos hacer un asado o no, sino que nos da mucha información” subrayó respecto de la utilidad del índice de peligrosidad de incendios para evaluar las condiciones y comportamiento potencial del fuego, destacando su importancia en la toma de decisiones relacionadas con la prevención de incendios en la región.