CAJA DE PREVISIÓN. Quieren simplificar trámites para las nuevas alternativas previsionales

El presidente interino de la Caja de Previsión Social, Juan Pablo Quintero, destacó los avances y reuniones informativas para aplicar las modificaciones del sistema previsional de la provincia, principalmente simplificando procesos y trámites.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La Caja de Previsión Social de la provincia de Tierra del Fuego avanza en la implementación de las nuevas alternativas previsionales luego de la modificación y reglamentación de la Ley que rige y regula el sistema.

Juan Pablo Quinteros, interinamente a cargo de la presidencia de la institución, destacó por Radio Provicia los progresos realizados y la importancia de reuniones informativas con los entes provinciales involucrados.

“En virtud del decreto que salió alrededor de hace un mes, la idea de la Caja fue tener charlas con los distintos entes que aportan al sistema”, expresó Quinteros, destacando la necesidad de mantener un diálogo con los actores clave para garantizar la correcta aplicación de las modificaciones y evitar problemas para quienes buscan acogerse a los beneficios recientemente normados.

Las charlas informativas comenzaron en Ushuaia y continuarán en Río Grande, extendiéndose también a Tolhuin: “Hubo un intercambio de información donde ellos nos hicieron algunas preguntas, y nosotros les contamos cómo tenían que llevar adelante cuestiones en relación a la reglamentación”, resaltó Quinteros sobre la productividad de esas reuniones.

JuanPabloQuinteros
Juan Pablo Quinteros, interinamente a cargo de la presidencia de la Caja.

Una de las mejoras implementadas busca facilitar el proceso de renuncia por parte de los trabajadores, simplificando la burocracia: “ahora, lo que hemos hecho con la reforma, la renuncia es de una manera automática. Una vez que sale el acto administrativo de la Caja, la persona va a tener 30 días y ya se da de baja”, explicó.

Asimismo, se abordó la situación de aquellos trabajadores que tienen otorgado el beneficio, pero aún no se han acogido al alta: “estamos simplificando un paso. Primero, porque tenemos alrededor de 300 beneficios que están otorgados, pero no están dados de alta. Es una manera de limpiar esto”, destacó Quinteros.

Otro tema relevante tratado en las reuniones informativas es la jubilación por invalidez, donde se busca agilizar los trámites y brindar apoyo a los trabajadores afectados: “lo que hemos hecho a través de la reglamentación, es poner en cabeza del empleador de cada uno de los entes, empezar los trámites de la jubilación por invalidez”, señaló Quinteros, destacando la importancia de facilitar el acceso a este tipo de beneficios para quienes lo necesiten.

Según manifestó finalmente Juan Pablo Quinteros, estos avances representan un paso hacia la simplificación y la mejora del sistema previsional en la provincia, buscando asegurar que los trabajadores accedan a los beneficios de forma ágil y segura. Aseveró además que la Caja de Previsión Social sigue trabajando en la implementación de las nuevas alternativas previsionales, atendiendo las necesidades y buscando garantizar un sistema más eficiente y transparente.