Indefinición y misterio sobre quién presidirá la Convención Estatuyente

El convencional electo Agustín Coto confía en que a comienzos de semana se puedan dar conversaciones que definan tanto el reglamento como las autoridades. Pero si esto no ocurre, se debatirá directamente en sesión.

Uno de los convencionales de Ushuaia, ya electo y designado, Agustín Coto, dio cuenta sobre la ausencia de definiciones previas que permitan vislumbrar quién de los 14 estatuyentes de los espacios políticos con representación, será el que presida la Convención para reformar la Carta Orgánica municipal.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

“Nos vamos a tener que reunir e intentaremos hablar informalmente un día antes, o dos días antes del día de la jura formal y la sesión preparatoria, para entre otras cosas conversar la cuestión de reglamento” señaló Coto en el programa Noticia de Tapa Radio. En tren de bajar la expectativa -o la ansiedad- reinante, no descartó que directamente se vaya a discutir en el recinto: “No es imposible que se discuta en el recinto. En la convención pasada hubo un tiempo dedicado justamente a la discusión del reglamento” señaló el libertario.

Convencionales
Convencionales estatuyentes de Ushuaia

A lo que no le bajó cotización fue al reglamento y a la importancia de su definición: “No es una cuestión secundaria, una cuestión de forma, en realidad el reglamento es el que va a regir la dinámica de todo el proceso, el trabajo de comisiones que va a permitir que los proyectos modificatorios lleguen al recinto o no. Es muy importante esa discusión porque el trabajo diario de la convención no va a ser la sesión, sino el trabajo en comisión”, apreció.

Tras confirmar que al respecto solo ha conversado con carácter extraoficial con la mayoría de los convencionales –“no hay votos en bloque, al menos que yo sepa”– insistió en considerar como “punto principal” el tipo de reglamento que se logre consensuar, entre otras cosas para definir la presidencia. “El reglamento es tanto o más importante” sentenció Agustín Coto.

En el plano de las propuestas y proyectos que desde su sector intentarán sumar a la letra de los artículos, Coto mencionó que la participación ciudadana “tiene que estar presente. Nos sigue rigiendo la carta orgánica original que en lo participativo es clave. Siendo consecuentes, eso estaría bien”.

En tal sentido, hizo notar que, en 2001, en oportunidad de la redacción original de la Carta, “había otros recursos y formas de comunicar. Hoy hay otras vías de acceso a la información, como por ejemplo la vía digital. Aun cuando la opinión no es vinculante, me parece que la participación ciudadana es necesaria”.

Coto se explayó finalmente sobre tres de las propuestas que considera centrales y que la fuerza que representa pretende incorporar como asuntos a tratar: “Tema número uno, sistema de control y contrapesos entre los poderes, muy importante. Tema número dos, revisar, en el buen sentido, la forma en la que se ha redactado la Carta. Está todo regulado, de buena voluntad seguramente, han querido poner demasiado. Las constituciones no son para regularlo todo, son para dar el marco y luego para eso existen las leyes, reglamentaciones etc. Voy a ir con ese espíritu, intentar darle un espíritu constitucional y no como una ordenanza grande. Tercero, lo que propusimos en campaña, la legitimidad de los concejales que no terminan representando a más de la mitad de la población, por el piso de integración. Bajar el piso para permitir el ingreso de otras minorías”.