YUTROVIC Y LA 19640: “Puede haber desconocimiento, pero hay muchísimo lobby o mala intención”

La parlamentaria fueguina rescató la exitosa defensa de la Ley 19640 y los sub regímenes a su amparo en la Cámara de Diputados. Consideró que los ataques hacia la provincia son totalmente intencionales en desmedro de nuestra producción y apuntó a los importadores.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La diputada Nacional Carolina Yutrovic (Frente de Todos), luego de la maratónica sesión de la cámara baja que integra donde se diera media sanción al proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo de la Nación, evaluó los artículos que comprometen a Tierra del Fuego, tanto en relación con el régimen de promoción industrial como con distintas obras públicas.

La diputada oficialista consideró que se trató de “una aprobación positiva” en muchos aspectos. Primeramente destacó lo concerniente a las obras cuyo financiamiento obtuvo el visto bueno de la mayoría de los legisladores: “El puente de la margen sur del Río Grande venía del anterior presupuesto. Es una obra que necesitan muchísimo los riograndenses para mejorar la conectividad entre las dos márgenes. Hay un sector que ha crecido muchísimo y está muy limitado para su interconexión con el centro de la ciudad. Es una obra plurianual y es una buena noticia para Tierra del Fuego” expresó.

También puso de relevancia los anuncios de inversiones en obras de logística antártica que considera “sumamente valiosos porque significa infraestructura antártica en Ushuaia y empezar a recuperar bases antárticas como la Petrel. Para nosotros sigue siendo un lugar estratégico para la Argentina, el lugar que posiciona a nuestro país como bicontinental, donde tenemos presencia permanente. Es una excelente señal”.

diputados
Diputados dieron media sanción al proyecto de presupuesto. (Ph: Yutrovic)

En relación con el más polémico tema de la Ley 19640 y los regímenes que regula, puestos este año en especial tela de juicio, Yutrovic relativizó la famosa separata del presupuesto, “un anexo informativo que algunos pueden subir o bajar el precio. Para mí, endeudarse con el Fondo no fue gratis y obviamente tenemos compromisos asumidos y cuando te endeudás con el Fondo, tenés metas y si te son muy difíciles de conseguir, seguramente las autoridades de Economía ponen a disposición información de cómo están compuestos los recursos y los gastos para hacer cambios al respecto” justificó.

Aclaró que en esa separata también figuraban los planes sociales y los regímenes de promoción en diversas provincias y actividades, pero “estábamos nosotros y siempre nuestro número alarma a todo el mundo, no es la primera vez cuando se cuantifica a Tierra del Fuego referente a los impuestos que deja de aportar”, lamentó luego.

Sin embargo, a los ataques que nuestro régimen sufrió este año, de particular intensidad, la diputada los caracterizó como “totalmente intencionales. Puede haber algo de desconocimiento, pero hay muchísimo lobby o mala intención”.

Puntualmente respecto del malogrado proyecto derogatorio de la Coalición Cívica ARI, que sin ser diputada lidera Elisa Carrió, lo inscribió como fruto de “viejas antinomias que tienen sectores de legisladores o políticos de las ciudades o de las provincias grandes y que nos miran a las provincias periféricas, más alejadas o con menos cantidad de habitantes y piensen que tenemos que hacer milagros para desarrollar nuestro territorio”.

Dijo que esos sectores “tienen cero sentido federal, no entienden absolutamente nada de lo que significa políticas públicas de desarrollo de las regiones, no entienden que la 19640 es para la Argentina. Y para los que habitamos Tierra del Fuego, una herramienta que nos fortalece y permite seguir creciendo como la provincia más joven”.

Carolina Yutrovic, según sus pares, no firmó la nota con la propuesta de cambiar la continuidad del régimen por el aumento de la alícuota de impuestos internos, que sí rubricaron los otros cuatro diputados fueguinos, oficialistas y opositores. Fue cuestionada en su momento por algunos de sus colegas, y al respecto ensayó la siguiente argumentación: “Esa propuesta fue apoyada por los cinco diputados y diputadas fueguinas. Yo al principio tuve un poco de temor, me tomé un poquito más de tiempo de análisis, entendí cuál era la intención, pero cuando uno sabe que a Tierra del Fuego la miran con lupa y yo dije tocar algo en este momento me daba temor de que volviera en contra como un boomerang, porque le ponemos un reflector”.

Finalmente, la parlamentaria enfatizó la necesidad de transmitir la trascendencia que para la provincia tiene sostener el régimen, por lo que propuso “hacer hincapié en explicar que si no existe la actividad, no existe la base imponible sobre la que cobrar impuestos”. Pero distinguió que “podemos explicar eso a la gente de a pie, pero cualquier diputado o especialista económico que viven escribiendo sobre nosotros en los diarios, lo tienen perfectamente claro y defienden derechos de otros, por ejemplo, los importadores, que son los que compiten con Tierra del Fuego”.